Por primera vez se pudo observar la declaración del brasileño Leonardo Meirelles donde detalla los pagos al actual jefe de la AFI
La información se conocía, pero siempre es más impactante ver y escuchar las palabras directamente por boca del declarante. Es lo que sucedió esta noche: el canal América difundió el video de las respuestas que dio el arrepentido Leonardo Mirelles ante las preguntas de la justicia argentina en el caso Odebrecht.
Allí se ve y se escucha como el declarante, a través de una videoconferencia, confirma que transfirió en diversos giros a Gustavo Arribas, actual número uno de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y sindicado como testaferro de Mauricio Macri, por un total de 850.000 dólares.
Meirelles detalla cómo se realizaron los pagos, las fechas y desde qué cuentas.
Pocos días antes de esta declaración, el juez Canicoba Corral había sobreseído a Arribas pese a que no se había concluido la investigación. El magistrado no esperó el testimonio de Meirelles y además dio por ciertos los cuestionados informes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Banco Central. Sin embargo, el fiscal de cámara, Germán Moldes, tampoco apeló y la causa se cerró.
Ahora, ante una apelación la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Cámara de Casación deberá decidir si reabre el expediente.