Con esta medida el nivel del lago continuará descendiendo. El objetivo es atenuar los efectos de la creciente del río Uruguay
La Comisión Técnica Mixta (CTM), organismo que administra la represa de Salto Grande, informó que hoy se incrementará el caudal de agua que evacúa y lo llevará de 18.000 m3 por segundo a 22.200, mientras que mañana se elevará a 23.000 m3 por segundo.
Se sostuvo que la medida se toma dado que “se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, que en algunas regiones duplicaron los valores pronosticados”, según se informó.
“Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días, con valores que en la cuenca alta superan los 100 mm. Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto”, se advirtió.
“Consecuentemente será necesario incrementar los caudales evacuados a 22.200 m3/seg a partir del día de mañana (por hoy) y a 23.000 m3/seg durante el viernes 2 de junio”, precisaron desde la CTM.
Con esa maniobra se espera que “el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 14 metros en Concordia y los 14,30 metros en Salto”.
Aun así, se aclaró que si se suceden precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esa programación, y se deberá incrementar los niveles en los puertos.
Además, se aclaró que “el nivel del lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34.00 m durante los próximos días”.