El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, explicó en el Congreso Nacional que la propuesta de reforma tributaria que prepara el Poder Ejecutivo tendrá como premisas ampliar la base imponible implementando impuestos más eficientes y no distorsivos, y combatiendo la evasión
El funcionario, acompañado por el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, mantuvo un encuentro de trabajo con diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria y dio así inicio formal a las conversaciones con las que se buscará arribar a una nueva ley para reformar el esquema impositivo.
En la reunión Galiani dio a conocer los principales puntos en los que se encuentra enfocado el Gobierno Nacional para la elaboración del proyecto y destacó la voluntad del Ejecutivo de trabajar junto al bloque.
El secretario de Política Económica sostuvo que no puede hacerse una reforma tributaria “que empeore el déficit” y que la propuesta en elaboración debe tener “en cuenta las restricciones fiscales que enfrenta el país”.
En ese marco enfatizó que la norma deberá tener entre sus objetivos “ampliar la base imponible implementando impuestos más eficientes y no distorsivos, y combatiendo la evasión”.
“Para crecer necesitamos generar incentivos, uno de esos es la reforma del sistema tributario”, expresó el funcionario frente a los 30 legisladores que conforman la Comisión que encabeza el macrista Luciano Laspina.
El cuerpo bicameral realizará un diagnóstico del sistema impositivo hasta que el gobierno, que tiene un plazo de 365 días, envíe el proyecto de reforma tributaria, proceso para el cual se anticipa un fuerte debate político que demandará varios meses.
La elaboración de una Ley de Reforma Tributaria es uno de los principales objetivos fijados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, orientado a fortalecer la equidad de la presión tributaria; profundizar su progresividad; simplificar su estructura y administración; y fortalecer la complementariedad y coordinación federal.
La propuesta que finalmente llegue al Congreso significará la primera reforma integral del sistema tributario enviada al Poder Legislativo en 30 años, y tendrá por objetivo arribar a un esquema superador del sistema vigente.
Galiani fue el primero de una serie de invitados que en los próximos meses visitarán la comisión que preside Laspina, antes de que el Poder Ejecutivo envíe su iniciativa al Parlamento, posiblemente antes de fin de año.