Los comicios para elegir legisladores provinciales y diputados nacionales por Mendoza, tanto en las PASO como en las generales provinciales, se harán en simultáneo con las Primarias y las elecciones nacionales previstas para el 13 de agosto y el 22 de octubre, respectivamente. El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, tras una reunión que mantuvo el gobernador Alfredo Cornejo con intendentes del frente Cambia Mendoza en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno
La confirmación se da en sintonía con la llegada hoy a la provincia del presidente Mauricio Macri, quien visitará un emprendimiento aceitero propiedad del exsenador justicialista de Córdoba Roberto Urquía, además de recorrer la zona de Bardas Blancas. La unificación de las elecciones no sólo responde a una flamante reforma política local, sino a la necesidad de alinear a la provincia con la estrategia que más le conviene al oficialismo nacional: que los distritos aliados voten el mismo día los cargos locales y los nacionales.
El ministro mendocino indicó que una vez publicado el decreto se invitará a las comunas que también eligen concejales a adherir a esa fecha y “van a tener dentro de los días que fija la ley vigente, hasta el lunes que viene, para adherir”.
Garay argumentó que “era importante simplificar lo máximo posible el calendario electoral” y que no querían “repetir las experiencias de 2015”, cuando en algunos departamentos los electores tuvieron que votar hasta siete veces. Además aclaró que aún no se han elegido candidatos del oficialismo para competir en las próximas elecciones y que “la idea es que se mantenga el frente Cambia Mendoza”.