En el marco de su gira por Europa, Cristina de Kirchner criticó desde Bélgica el fallo de la Corte Suprema a favor del 2×1 en el caso del represor condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Muiña y acusó a la Justicia de no ser independiente. En diálogo con C5N, la ex mandataria dijo que “hoy vemos una Justicia totalmente alineada con el Ejecutivo”
“El Gobierno tuvo que ver con el fallo de la Corte”, puntualizó Cristina, al tiempo que añadió que “si hay algo que no es independiente en este Gobierno es el Poder Judicial, de lo único que es independiente Argentina en este momento es de los reyes de España”. “Con respecto a los derechos humanos, estamos ante una Corte con mayoría automática”, sostuvo.
La expresidenta se refirió también a la movilización convocada para hoy a las 18 en Plaza de Mayo para repudiar el fallo, que contará con la presencia de todos los organismos de derechos humanos: “Esto debe convocarnos a todos más allá de las posiciones ideológicas. Que por la calle pueda caminar gente que violó, torturó o despareció chicos, a mí no me entra en la cabeza”. Y finalizó: “La defensa a la democracia no sólo le debe caber a las organizaciones de derechos humanos sino a todos”.
Al acto de repudio bajo la consigna “señores jueces: Nunca Más”, convocado por Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre una docena de organizaciones, se sumaron los partidos de izquierda que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y que están nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.