Cerró 2016 con llamados a licitación de obras públicas por $ 173.500 millones

El Gobierno nacional aceleró en diciembre pasado las convocatorias a obra pública en todo el país y el 2016 cerró con llamados licitaciones por $ 173.500 millones, lo que anticiparía que la actividad del sector crecerá más fuerte en el segundo trimestre del año, cuando se realicen las legislativas

 

 

 

 

 

 

Según un informe de la consultora C&T Asesores Económicos, en el primer año de gestión de Cambiemos se realizaron 1.857 convocatorias por más de u$s 11.500 millones, que según se estima, se volcará en obras fundamentalmente en el año electoral. “Si bien la construcción en 2016 registró una contracción superior al 10%, para 2017 se espera una fuerte recuperación, teniendo en cuenta que en promedio, la obra pública representa cerca del 50% de la actividad de las empresas del sector”, señaló el estudio.

 

De acuerdo al relevamiento, en diciembre pasado se llamaron a licitación 381 obras públicas. “Este registro es el mayor del año, con un aumento respecto a los meses previos de más del 50%”, resaltó en trabajo. “Este es un indicador adelantado de la actividad de la construcción, ya que anticipa entre cuatro y seis meses los inicios de obra pública que resultan de los llamados a licitación, tras pasar por el proceso de apertura de ofertas, evaluación, selección, adjudicación y firma de contrato”, agregó.

 

El muestreo estadístico se nutre de todas las iniciativas relevantes de todo el país en sectores viales, civiles, hidráulicas, de arquitectura o de ingeniería, de más de $ 15 millones, e incluye a los proyectos encarados por el Gobierno nacional, las administraciones provinciales y municipales, y las empresas estatales.

 

De las 381 licitaciones de diciembre se destacan 40 obras por más de $ 100 millones. “El total de estas obras implica un valor de $ 23.500 millones, un valor muy elevado, aún sin considerar los presupuestos de un tercio de las obras, de las que no se dispone esa información”, remarcaron en C&T, del economista Camilo Tiscornia. Los 10 principales proyectos lanzados en el último mes de 2016 según el monto son mejoras ferroviarias, de comunicaciones, viales, portuarias, hidráulicas y eléctricas a ejecutarse en la Ciudad de Buenos Aires y en seis provincias.

 

El listado lo encabeza Santa Fe, 51 obras, y le siguen Córdoba, con 24 obras, Jujuy, con 22, Mendoza, 21, y Santiago del Estero, 19. , en virtud de lo cual estas provincias se ubicaron entre los puestos 2 al 7 en el ranking de participación a nivel provincial.

 

Sin embargo, la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal lideró el ranking de mayor cantidad de obras licitadas, con 104 en diciembre. “Es un tercio de las obras licitadas en el mes, ratio similar al del promedio del año”, subrayó la consultora.

 

En segundo lugar volvió a ubicarse la Ciudad, bajo mandato de Horacio Rodríguez Larreta, pero con un fuerte aumento en el número de obras para inaugurar en paralelo al voto: 68 obras en diciembre, prácticamente se duplicó respecto a los llamados de los meses previos.

Related posts