En ese sentido, calificaron como “un piso negativo” el año que pasó. Esperan una reactivación para el presente ejercicio. “Todo lo que mejore será positivo”, afirmaron
Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), detalló que el saldo de las ventas en los comercios en 2016 arroja un saldo negativo, si se lo compara con el 2015.
“Fue una situación bastante difícil para el sector”, puntualizó. Agregando que el impacto se da “sobre todo porque se tuvo que asumir los mayores costos de funcionamiento de los comercios”, con mayor carga impositiva, laboral, y “porque hubo que hacer frente a paritarias, alquileres y servicios”.
A eso, añadió el representante, se sumó la competencia de la venta ilegal. “En momentos en que la macroeconomía no anda bien es cuando el cliente busca más barato y recurre a los vendedores ilegales”, aseveró.
Cuotas
El dirigente también apuntó al “gran apalancamiento de las ventas”, producto del “sistema de cuotas por medio de tarjetas de crédito”.
“En el caso de Entre Ríos tuvimos el plan de ventas en 12 cuotas por un monto determinado”, señaló. Subrayando que “ahora, por ejemplo, entre el 19 de diciembre y el 6 de enero, estamos vendiendo con esos planes en 10 localidades de la provincia, sin intereses para el cliente y con acreditación inmediata para el vendedor”.
A pesar de la situación negativa, López detalló que no se notaron cierres de comercios, pero sí ciertas estrategias para permanecer en el mercado. “Observamos que muchos comerciantes se trasladaban de local para abaratar costos de los alquileres”, ejemplificó.
2017
Sobre el presente ejercicio, el referente señaló que el Gobierno parece apuntar al consumo como un elemento clave en la macroeconomía.
“Nos parece que los comercios mejorarán, pero el tema es que no se sabe cuándo”, exclamó. Detallando que “el 2016 fue un año tan negativo que entendemos que es el piso; de ahí en adelante, todo lo que mejore será positivo”.