Expectativa hoy por el fallo

El Tribunal Oral Federal de Jujuy dará a conocer desde las 16 el veredicto en juicio por escrache que sufrió el entonces senador Morales en 2009

 

 

 

 

En medio de un operativo de seguridad reforzado tras los incidentes del miércoles, el Tribunal Oral Federal de Jujuy dará a conocer hoy a las 16 el veredicto del juicio oral contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y otros dos integrantes de la Red de Organizaciones Sociales por el escrache en 2009 al gobernador radical Gerardo Morales, cuando era senador nacional.

 

Ayer organizaciones políticas y sociales iniciaron -en apoyo a Sala- una vigilia de 24 horas frente al Palacio de Tribunales, en Buenos Aires, para esperar el fallo, mientras que a Jujuy llegarán “líderes políticos y sindicales”, según la Tupac Amaru.

 

En paralelo, la Corte Suprema de Justicia nacional rechazó ayer -por unanimidad- intervenir en cuatro planteos realizados por Sala, por otros imputados en una de las causas en su contra y por el Ministerio Publico Fiscal de la Nación, aunque ninguno se vincula con el pedido de excarcelación.

 

En tres se pedía suspender a prueba un proceso judicial en curso, mientras que el cuarto buscaba la intervención de la Justicia federal en una denuncia promovida por la dirigente contra jueces y fiscales de Jujuy a raíz de su detención. Con esta última decisión, la Justicia provincial quedó “plenamente habilitada” para investigar los hechos denunciados por Sala.

 

En tanto, el fiscal general Sergio Lello anticipó la existencia de una nueva denuncia contra Sala por supuesto manejo irregular de cerca de $500 millones.

 

En lo que respecta a la causa que tendrá hoy sentencia, la Fiscalía pidió 3 años de prisión condicional para Sala, y la querella reclamó 8 años. La defensa pidió la absolución, tras plantear la prescripción de las acciones y sostener que Sala no estuvo presente en el hecho. Lo mismo solicitó respecto de los otros dos imputados, Graciela López y Ramón Salvatierra.

 

Los hechos ocurrieron en 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, cuando Morales y el entonces presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy iban a iniciar una conferencia sobre control de fondos públicos para organizaciones sociales. Allí fueron agredidos con huevazos. Sala, detenida por otra causa, está acusada por “presuntas amenazas coactivas y daño agravado”. Dos de los testigos relataron que existió una reunión en casa de Sala para planificar la protesta, pero la dirigente social y López, a quien señalaron como participantes, lo negaron.

 

La última audiencia será blindada por un fuerte operativo policial tras los incidentes del miércoles entre uniformados y dirigentes del FpV que viajaron desde Buenos Aires para asistir al juicio. Allí fue agredida la diputada nacional Mayra Mendoza.

Related posts