El jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó este jueves el “gran consenso” que se está logrando en torno a la reforma del impuesto a las Ganancias, que esta tarde será debatida en Diputados, y dijo que durante las negociaciones “nunca se cortó el diálogo” con el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, sino que se buscó un “diálogo responsable”
“Hacemos una evaluación positiva porque primó la actitud de diálogo, más allá de que se complicó en un momento, se está logrando un gran consenso. Si sale el proyecto hoy, como todo lo indica, vamos a tener un impuesto menor. La gente que pagaba un monto va a pagar menos y en la mayoría (de los casos) es un alivio”, dijo Peña en declaraciones al programa televisivo Baires Directom que emité Telefé.
La iniciativa será debatida en una sesión especial de la Cámara de Diputados que comenzará este jueves a las 11, y, como ayer obtuvo dictamen de comisión, solo se necesita alcanzar el quórum de 129 diputados para habilitar el tratamiento de este despacho, que se tendrá que votar con una mayoría absoluta para convertir en ley la reforma.
El jefe de Gabinete dijo que con la sanción de esta ley “ya se deja un camino de resolución a futuro, con la actualización año a año de las escalas, y ayuda a que no sea un tema de debate permanente”.
En cuanto a la relación con Massa, el funcionario indicó que el dirigente “no es parte del gobierno, es opositor”, pero que “nunca se cortó el diálogo” y remarcó que “se buscó ir hacia un diálogo más responsable”.
“Tratamos de no llevarlo al plano personal, son discusiones políticas, en las que hay que poner la verdad sobre la mesa, ser genuinos e ir buscando más y mejor diálogo. Si todos nos peleamos entre nosotros, el que ve del otro lado piensa que no le vamos a resolver los problemas”, indicó Peña.
Por último, reiteró que es “la primera vez en la historia que un gobierno gestiona con minoría en ambas cámaras del Congreso, lo cual nos obliga a lograr consensos y que el diálogo sea la prioridad”.