Milagro Sala enfrentará este jueves el primer juicio oral en su contra, en el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy. La causa que la sienta en el banquillo, se originó tras la denuncia del gobernador Gerardo Morales luego de que en el año 2009, durante una manifestación pública le tiraron huevos
El juicio tiene como trasfondo los pedidos de organismos internacionales al Gobierno de Mauricio Macri por la liberación de Sala, y la presentación del bloque de diputados del Frente para la Victoria de un proyecto para pedir la intervención federal de la gobernación de Jujuy, que encabeza Morales, y de los poderes Legislativo y Judicial, porque sostiene que la detención de Milagro Sala implica que “no existe el Estado de Derecho”.
Sin embargo, esta iniciativa no se aprobará porque el kirchnerismo no tiene los votos dado que el gobierno de Jujuy es una alianza entre Cambiemos y el massismo, con lo cual el FPV no podrá tener las mayorías especiales de 129 votos en diputados.
Además, diputados provinciales que responden al gobernador Morales presentaron un proyecto de ley que propone someter a una consulta popular la continuidad o no de la prisión preventiva de la dirigente social Milagro Sala. “¿Usted cree que Milagro Sala, LIBRE, amenazará testigos, entorpecerá e impedirá que la Justicia la investigue por hechos de corrupción?”, es la pregunta que se propone, en una iniciativa claramente inconstitucional.