El gobierno asistirá a productores de Federación afectados por granizo

El ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió a dirigentes de Federación Agraria, Elvio Ghía y Alfredo Bell, para dialogar sobre la situación de los productores del departamento Federación afectados por los fenómenos climáticos de comienzos de noviembre. El ministro se comprometió a iniciar gestiones ante Nación para redireccionar fondos remanentes del decreto 411 que declaró la emergencia por los fenómenos climáticos de diciembre de 2015, para ser enviados a los productores de Federación. De la reunión participó también el senador provincial Miguel Piana

 

 

 

 

 

Al respecto, Schepens señaló que “queremos dar una respuesta ágil y efectiva porque todo productor afectado debe volver a trabajar cuanto antes para subsanar los daños experimentados. Si Nación nos autoriza a reorientar esos fondos, que también se conformaron para atender una emergencia, pronto implementaremos una metodología para canalizar en forma rápida la ayuda a los productores”.

 

 

 

 

 

Evaluación de los técnicos del Ministerio

El día jueves 10 de noviembre se registraron tormentas, acompañadas de fuertes vientos y caída de granizo, lo que afectó gravemente a productores citrícolas, hortícolas y ganaderos de la región nordeste del departamento Federación.

 

Se recibieron denuncias de vecinos de Colonia Belgrano, Ensanche Sauce y La Florida.

A partir de esto, se confeccionó un mapa que permita visualizar claramente los lugares donde se produjeron las mayores pérdidas. El mismo se originó a partir de entrevistas y visitas realizadas a productores de la zona.

 

Hasta el momento se registraron alrededor de 75 productores afectados, donde se tomó nota de superficie y porcentaje de daños en cada cultivo. El total de superficie relevada fue de 2.000 hectáreas, con un rango de daño que va de 80 a 100 por ciento.

 

 

 

 

 

Los daños

Ganadería:

  • Animales muertos.
  • Pasturas destruidas.

 

Producción hortícola bajo cubierta:

  • Rotura de cobertura y estructura.
  • Perdida de cultivos (principalmente cultivo de tomate y pimiento)

 

Citricultura:

  • Pérdida de producción por 2 años y hasta 3 años en algunos casos y daños muy graves en plantas.

 

 

 

Acompañaron al ministro en la visita del senador Piana y los dirigentes ruralistas, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri y el director de Agricultura, Lucio Amavet.

Related posts