El proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador para establecer un régimen de protección a las víctimas de la delincuencia fue respaldo este martes por la comisión de Presupuesto y Hacienda, con lo cual podrá ser debatido en la próxima sesión
La iniciativa cosechó un amplio respaldo dado que todas las fuerzas políticas apoyaron el dictamen de mayoría, y ahora falta que el oficialismo y la oposición acuerden si se trata mañana sobre tablas o en la próxima sesión que se efectuará el miércoles 23.
Este proyecto ya había obtenido dictamen en las comisiones de Legislación Penal y de Familia, y ahora obtuvo despacho en Presupuesto y Hacienda, en una reunión plenaria que estuvo conducida por el macrista Luciano Laspina.
Massa viene reclamando la sanción de un paquete de iniciativas, entre las que figura el régimen de protección a las víctimas, un protocolo especial para limitar las excarcelaciones y una reforma al Código Procesal Penal sobre tenencia de armas.
Por lo pronto, el proyecto de protección a las víctimas es el primero que ya está en condiciones de ser debatido en el recinto.
El proyecto crea un régimen de asistencia a las víctimas del delito que busca, entre otras cuestiones, que quienes sufran hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados, como una parte esencial en el proceso penal.
La iniciativa crea centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con atención las 24 horas, en los habrían médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos.
El proyecto también prevé que las excarcelaciones, libertades y todo tipo de medidas referidas al procesado o condenado, como la libertad o la fuga, deberán ser notificadas a la víctima.