La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá el martes para continuar el tratamiento del proyecto del ley que propone un nuevo Código Procesal de Familia, informaron fuentes legislativas. La iniciativa apunta a agilizar la resolución de los conflictos de índole familiar
El proyecto, de autoría de la diputada Rosario Romero, continuará siendo analizado el martes a las 9 por los integrantes de la Comisión de Legislación General, y a las 9:30 harán lo propio los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La iniciativa aborda la instrumentación de un nuevo Código Procesal de Familia, que considera un nuevo modelo de familia, basado en una concepción multicultural, democrática y diversificada.
El objetivo de la iniciativa es acortar el proceso de resolución de los conflictos de índole familiar y apunta a implementar un nuevo proceso cuyos principios sean la jerarquización del Juez de familia.
“La idea es agilizar la resolución de los conflictos de índole familiar”, indicó oportunamente la diputada Romero, y agregó: “Mucho del proceso de familia sigue haciéndose sobre la base de papeles, cuando debería haber el mayor contacto humano posible”.
“Debemos atender las nuevas situaciones sociales y la adaptación a una familia más democrática, multicultural y diversificada”, sostuvo.
Cabe destacar que la iniciativa comenzó a trabajarse el año pasado con distintos funcionarios del Poder Judicial y al Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados, a los que se les envió el anteproyecto.
En mayo se llevó a cabo un foro del que participaron varios actores involucrados en la temática para analizar el proyecto, que continuará siendo analizado este martes a las 9.