Acuerdan votar en una semana el Presupuesto

Comisión de Presupuesto y Hacienda recibió a Dietrich en la última ronda de exposiciones de ministros. Mañana buscarán firmar dictamen. Gobernadores reclaman más fondos

 

 

 

 

Cerró en Diputados la ronda de Ministros que expusieron sobre el Presupuesto 2017 y Cambiemos buscará mañana emitir dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para votar el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional el miércoles de la semana próxima. Ayer, Guillermo Dietrich fue el último funcionario nacional en exponer y anunció que el Gobierno planea “duplicar” las autopistas en el país durante los próximos cuatro años

 

Las metas previstas en el Presupuesto 2017 aspiran a un incremento de la economía del 3,5%, un techo de la inflación del 17%, un dólar a 18 pesos, y un déficit primario del 4,2%. La intención del interbloque “Cambiemos” es firmar los dictámenes de Comisión mañana, que tendrá el agregado de los tres puntos que acordaron ayer las provincias con el Poder Ejecutivo -ver pág. 19- sobre responsabilidad fiscal, para incluir ese consenso en el proyecto. Los puntos centrales de esa negociación prevén la reducción del déficit en un 10% y establecer una flexibilización en los requisitos que exige el Gobierno para avalar la toma de crédito en el exterior.

 

Por lo pronto, la Comisión de Presupuesto -que conduce el macrista Luciano Laspina- avanzará, junto al Presupuesto, con el proyecto de reforma de la ley de Administración Financiera que prevé cambios en el artículo 37 para limitar los superpoderes otorgados hace diez años el Poder Ejecutivo para reformular las partidas presupuestarias. El proyecto del Gobierno, que modifica la Ley de Administración Financiera, propone limitar a un 10% la capacidad del Estado para reasignar partidas en 2017 y luego ir reduciendo el porcentaje de forma gradual para llegar a un tope del 5 por ciento en 2019. La oposición, por su parte, pretende que el tope del 5% aplique desde 2017 inclusive.

 

Ayer, en la última reunión prevista de la comisión de Presupuesto y Hacienda antes de emitir dictamen, Dietrich subrayó que el plan proyectado por la cartera que conduce es “hacer en cuatro (años) lo que no se hizo en 65 años”. Uno de los aspectos del presupuesto de Transporte que más críticas despertó en la oposición fue la reducción de las partidas asignadas a Aerolíneas Argentinas, que contará el año próximo con un total disponible de 4.000 millones.

 

Durante la exposición que se prolongó por una hora, Dietrich aseguró que el “diagnóstico” realizado por él y sus colaboradores de la cartera “no es el más alentador” dado que existe un “gran cuello de botella” en materia de infraestructura de transporte. Pero el funcionario macrista confió en revertir las deficiencias con un “plan vial a 12 años” y un “plan ferroviario a 20 años”, que necesariamente implicará una “mirada de largo plazo” con un criterio de “transparencia” para terminar con la “alta corrupción”.

 

“Para lograr el éxito tenemos que tener una mirada de largo plazo”, consideró Dietrich, que con su intervención cerró la ronda de consultas con ministros, luego de las exposiciones en reuniones previas de Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Esteban Bullrich (Educación). En el hilado más fino de la herencia recibida en términos de transporte, el funcionario detalló que el país cuenta con una red de rutas nacionales “de 40 mil kilómetros, de los cuales el 40 por ciento está en un nivel muy malo o colapsado”.

 

La diputada socialista Alicia Ciciliani le reprochó a Dietrich la contracción del Presupuesto y consideró que el Gobierno no debería ser “tan violento en la reducción del déficit”.

Related posts