Desde ayer hay restricciones en uno de los carriles del Acceso Norte de Paraná. El domingo a media mañana el corte será total
Áreas municipales coordinaron con la Policía de Entre Ríos y los organizadores de la Fiesta de disfraces (FDD) el operativo de control vehicular. Desde ayer hay restricción en el carril norte del Acceso Norte, frente al predio donde se desarrollará la iniciativa y seguirá así hasta el domingo a media mañana donde el corte de circulación será total.
El secretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Paraná, Rubén Amaya, informó el esquema de controles que se realiza desde ayer y hasta la desconcentración de la FDD que tendrá lugar el domingo.
Se precisó que se trata de un control de tránsito normal, de tipo preventivo, para lograr fluidez y evitar embotellamientos, salvo en casos que se suscite algún hecho dudoso que requiera de una intervención más severa.
También se supo que los ómnibus de larga distancia contratados para la fiesta serán dispuestos en un estacionamiento previsto con antelación.
El funcionario precisó: “Desde hoy (por ayer), se inicia el control restringido en el carril norte del Acceso Norte, frente al predio de la FDD. Es decir que los automovilistas deben circular en esa zona con velocidad restringida por tareas en el predio de la fiesta. Esta restricción al tránsito se mantendrá hasta el sábado. El domingo desde la media mañana habrá corte total desde Gobernador Maya y el Acceso Norte y desde José Hernández y Acceso Norte, esto implicará la Circunvalación de Paraná y Gobernador Maya”.
En varias esquinas
El domingo los controles de tránsito proliferarán en varias esquinas de la capital provincial. Amaya detalló los lugares establecidos: en la rotonda de Blas Parera y Antonio Crespo, en Blas Parera y Don Bosco, en Blas Parera y Almirante Brown; en Acceso Norte y José Hernández, en José Hernández y Don Bosco, en José Hernández y Brown, en José Hernández y Churruarín; en Almafuerte y José Hernández, en Almafuerte y Gobernador Maya, en el cruce del Parque Industrial. “En este sector los semáforos estarán intermitentes, lo que evita el corte y que se produzcan embotellamientos, a la vez le dará fluidez y seguridad”, señaló.
Amaya también agregó que habrá controles de tránsito en Gobernador Maya y Acceso Norte -en la rotonda, antes de llegar al Jardín Botánico- y en Echeverría y López Jordán, para evitar inconvenientes con los que vienen desde la Toma Nueva.
Por último detalló que asimismo habrá controles vehiculares en Fraternidad y Gobernador Maya; en López Jordán y Acceso Norte, en Bazán y Bustos y Acceso Norte. Incluso se hará prevención en Don Bosco y Bazán y Bustos.
Respecto de los controles de alcoholemia, se dispuso que sean aleatorios, desde el momento de la desconcentración y variando los lugares. Aclararon que los mismos serán llevados adelante con personal de inspectores municipales, pero habrá otros combinados con la Policía. En las zonas de rutas los controles serán realizados solo por la fuerza policial: estos puestos son los de Gobernador Maya y Acceso Norte, y José Hernández y Acceso Norte.
En la zona del túnel subfluvial, actuará el puesto caminero propio. Todo el operativo conjunto de municipio y Policía concluirá recién el lunes a las 10, previendo una desconcentración lenta de los que vayan abandonando el predio de la FDD: “Asumimos la prolongación del horario, para una buena cobertura de la fiesta en cuanto a mantener la seguridad y orden”, agregó Amaya.
Ómnibus y camiones
Amaya también precisó que para los colectivos y el tránsito pesado habrá un control normal, y aclaró: “Será solo a efecto preventivo, de lograr fluidez en el tránsito, evitar embotellamientos, pero no en pedir documentación, salvo en casos que se suscite algún hecho dudoso o disturbio que amerite la intervención”.
Los ómnibus de larga distancia que llegan contratados para la Fiesta ingresarán por el Acceso Norte y se dispondrá de una zona designada para estacionamiento.
A su vez, al colectivo regular de larga distancia que entra por el Acceso Norte se lo hará desviar por Gobernador Maya y Almafuerte. Mientras que el tránsito pesado se va desviar por Gobernador Maya y Almafuerte, y de Almafuerte por Circunvalación hacia el Túnel. Por último se informó que estarán afectadas al operativo las dos grúas municipales y habrá personal motorizado.
La FDD es una de las más convocantes, no solo de la región sino del país. En ediciones asistieron unas 60.000 personas y para este año, los organizadores ya adelantaron que esperan una cantidad similar. Se sabe que llegarán a la capital provincial miles de turistas. Por esa razón el operativo de seguridad vial es una de las claves para lograr el éxito de esta iniciativa que crece cada año.