“A nosotros nos toca inaugurarla, pero entendemos que fue un esfuerzo de todos”, afirmó el mandatario de CAMBIEMOS, como antesala de la llegada de los ministros nacionales Rogelio Frigerio y Ricardo Buryaile a la región de Salto Grande
El intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldezari (CAMBIEMOS), adelantó que, además de los ministros nacionales y autoridades provinciales de primera plana, “vendría la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz”.
Cabe recordar que la visita se anunció para este miércoles 21 de septiembre, con el fin de inaugurar oficialmente la fábrica de jugos JuCoFer.
Honor
“Es un honor tenerlos, tanto a las autoridades provinciales como nacionales, dado que es una localidad relativamente chica en cuanto a cantidad de habitantes”, destacó Baldezari. Subrayando que “esta fábrica es muy importante, tanto para los productores, como para la producción citrícola en general, teniendo en cuenta que estamos situados en el corazón de la citricultura”.
“Es un lugar estratégico, porque ayuda a pagar menos flete, menos intermediarios y eso le da valor al producto primario”, detalló.
El mandatario recordó que el establecimiento está en fase de prueba hace dos meses; y que “la idea es seguir sumándole turnos”. “Es una fábrica que está equipada para trabajar tres turnos, se pueden trabajar allí 22 horas de las 24, si la demanda lo exige”, aseveró.
Reconocimiento
Aunque perteneciente al frente CAMBIEMOS, Baldezari reconoció que toda la movida “empezó hace varios años”, con un fuerte impulso “sobre todo de la entonces gestión nacional”, como también provincial y que la obra “era un anhelo de muchos años en la región y por eso van a estar invitados referentes que fueron fundamentales como el ex ministro (de Agricultura de la Nación) Julián Domínguez o el ex ministro (de Producción de la provincia de Entre Ríos) Roberto Shunk”, resaltó. Admitiendo que si bien “a nosotros nos toca inaugurarlo, a los que estamos de turno en la gestión, pero entendemos que fue un esfuerzo de todos”.
Críticas por idiosincrasia
En sus orígenes, la fábrica incluso generó voces críticas. Consultado al respecto, el intendente de Villa del Rosario lo relacionó a una cuestión cultural, puntualizando que “es nuestra idiosincrasia, no sólo en nuestra provincia”.
“Por ahí cuesta que el productor vea los beneficios, actualmente pasa con el riego: hasta que no ven los beneficios, dudan”, enfatizó.
Para Baldezari “no estamos acostumbrados al cooperativismo y al trabajo en conjunto”.
Economías regionales
Por último, el jefe comunal confirmó que los ministros nacionales atenderán a los productores agrupados en la Federación del Citrus, entidad que recientemente tuvo duras declaraciones a las actuales políticas de apoyo a las economías regionales.