Mendoza lanzó “Impulsa”, empresa provincial para explotación de energía

El gobernador Rodolfo Suarez anunció la creación de la empresa de energía Impulsa Mendoza SA, en momentos en que la provincia avanza con la extracción de potasio y la exploración en el área de Vaca Muerta

 

 

En el 4° Foro de Inversiones y Negocios, en el que participaron empresarios, autoridades nacionales y provinciales, la apertura estuvo a cargo del presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Eduardo Pulenta, y del gobernador de Mendoza, quienes destacaron la importancia del encuentro.

Allí el mandatario radical anunció la creación de Impulsa Mendoza SA, que fue publicada el viernes en el Boletín Oficial, “con el objetivo de promover un desarrollo sustentable e inclusivo mediante la transformación de nuestros recursos naturales en forma prudente, convirtiendo a Mendoza en un eslabón clave para de la transición energética”.

El gobernador explicó que los objetivos son los mismos que cuando se decidió rescatar los de la mina de Potasio Río Colorado: “Esto es poner en valor nuestros recursos naturales con pleno respeto del ambiente, dentro del marco legal vigente y con las vocaciones territoriales de cada pueblo, buscando movilizar al sector privado desde su posición actual de incertidumbre a una plataforma de certezas”.

Asimismo, sostuvo que la nueva institución será capitalizada con los activos no estratégicos para el proyecto de Potasio Río Colorado recibidos por parte de la transferencia de acciones de la Vale, que quedarán así en manos de la Provincia.

“Esto significa que no se ha gastado y no se gastará ni un solo peso de nuestro erario en su funcionamiento”, afirmó Suarez.

“La Provincia avanzó y hoy hay tres ofertas, las cuales se evaluarán para determinar cuál será la que le conviene más a la provincia de Mendoza. Las tres tienen algo en común, un porcentaje de las acciones se quedan en Mendoza. Ya no tendremos el 100% de la mina de Potasio Río Colorado, sino una parte y eso es parte de lo que tendrá Impulsa Mendoza”, afirmó.

Como explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, “a su vez, el emprendimiento anterior de Vale era tan grande, que no pudieron avanzar como sucedió con el tema de los trenes”. Además, dijo que la Provincia cuenta ahora con activos como máquinas, locomotoras y vagones, los cuales quedan para Mendoza.

Por su parte, Pulenta mencionó los casos de éxitos de inversiones que se concretaron en Mendoza y pidió apoyo al Gobierno nacional para avanzar “con una fuerte política exterior para lograr tratados de libre comercio y, por otro, una política tributaria y un régimen laboral que le permita al sector productivo ser competitivo y asegurar un crecimiento competitivo de la economía en su conjunto”.

Pulenta fue más allá y dijo que el hecho de que la provincia sea gobernada por un color político distinto a la Casa Rosada “no puede ser razón para postergaciones de parte del Gobierno nacional”.

Related posts