El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta para aquellos lugares donde el clima puede llegar a más de 40 grados. Además, otras provincias se mantienen con alerta naranja
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene este lunes una alerta roja por temperaturas extremas en sectores de La Pampa, la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, que continúan con una jornada de intenso calor, el cual puede llegar a los 41 grados.
Las áreas afectadas por la alerta roja son la casi totalidad de la provincia de La Pampa; el este de El Cuy, General Roca, Conesa, Valcheta, y la meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio, en Río Negro; el sur de la Provincia de Buenos Aires en Bahía Blanca, Patagones, oeste de Villarino, Puan y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
El organismo emitió la alerta este domingo e indicó que las temperaturas en esa zona pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
El nivel rojo también se extiende a los departamentos de Confluencia, este de Añelo, este Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén, y a las localidades de General Alvear y la zona baja de San Rafael, en Mendoza.
Alerta naranja: qué es y en dónde se sufre
Mientras tanto, hay otras provincias que no llegan a temperaturas tan elevadas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó una alerta naranja en las zonas de la ciudad de Buenos Aires, sectores de la Provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Bragado, Necochea y Tres Arroyos; el norte de La Pampa; Juárez Celman y Río Cuarto, en Córdoba; al igual que el litoral en el centro de Santa Fe y algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la alerta naranja indica un efecto “moderado a alto en la salud” debido a las altas temperaturas que se presentan, generalmente en verano. “Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, agrega.
Por otra parte, el organismo indica gran parte del centro y sur del país se encuentran en alerta amarillo por las temperaturas, como la zona del conurbano bonaerense, centro sur de la provincia de Buenos Aires y la zona norte de Entre Ríos.