Chaco confirma que desdobla y ya son nueve las provincias que votan separadas de Nación

Capitanich firmó ayer el decreto que establece el llamado a elecciones para renovar gobernador y cargos locales el 17 de septiembre

 

 

La decisión se conoció luego de que el Poder Legislativo de Chaco suspendiera el pasado 7 de diciembre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que generó malestar en la oposición.

“Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral”, argumentaron los legisladores.

En la misma sesión, se realizó una modificación de la Ley Electoral que habilita las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos, al argumentar que “se admitirán las sumatorias de candidaturas solo, a cargos ejecutivos, de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos y de listas entre sí”.

El artículo 90 de la Constitución estipula que son electores todos los ciudadanos chaqueños mayores de 18 años, que podrán elegir entre las distintas opciones de listas que estén oficializadas por el Tribunal Electoral de la provincia, y que los comicios se harán en forma separada de la elección presidencial.

En tanto que el artículo 133 expresa que si hubiera doble vuelta, la misma será entre las dos listas que obtengan la mayoría de los votos dentro de los 30 días de la elección general. En tanto que si una lista obtiene el 45% de los votos u obtiene una diferencia mayor a diez puntos con la segunda lista más votada, serán proclamados los integrantes de la lista ganadora.

Related posts