En junio, el anuncio de la interrupción de la actividad de la banda sacudió los mercados financieros de Corea del Sur. Por el reclutamiento militar de los miembros, el país asiático perderá millones
Los fans de la banda de K-pop BTS quedaron desconsolados luego de que el lunes se anunciara que los miembros del grupo iban a prestar servicio militar en Corea del Sur, lo que significa que no habrá nuevas giras ni música durante varios años.
Sin embargo, el reclutamiento de los siete miembros -que intentaron posponerlo en reiteradas ocasiones- también podría tener un coste económico millonario debido al éxito de la banda.
Desde el lanzamiento de su primer álbum, hace nueve años, la boy band nominada a los Grammy -integrada por RM, Jin, SUGA, j-hope, Jimin, V y Jung Kook- demostró su valor como potencia económica y como triunfo de la industria del entretenimiento.
Éxito comercial de BTS
En 2018, el Instituto de Investigación de Hyundai dijo que BTS contribuía con más de 3.600 millones de dólares a la economía surcoreana cada año, lo que equivale a la contribución de 26 empresas medianas, según informó la revista global de negocios Fortune.
Los investigadores de Hyundai también dijeron que la popularidad de la banda llevó 1 de cada 13 turistas que visitaron Corea del Sur en 2017, y generó un estimado de 1,1 mil millones de dólares de las exportaciones de bienes de consumo como mercancías y cosméticos en un solo año.
Entre 2014 y 2023, los analistas proyectaron que BTS habría aportado 41,8 billones de wones (29.400 millones de dólares) a la economía surcoreana si la banda mantuviera su popularidad. Colectivamente, BTS tenía un valor neto de 50 millones de dólares en 2020, según Forbes.
BTS y su impacto en el mercado
Además de aportar riqueza a Corea del Sur, el grupo ha demostrado su capacidad para sacudir los mercados financieros del país. Tal es el caso que el anuncio de la interrupción de la actividad de BTS en junio hizo que las acciones de su empresa de gestión, HYBE, perdieran una cuarta parte de su valor y cayeran a su nivel más bajo desde que la empresa empezó a cotizar en bolsa dos años antes.
La noticia del reclutamiento militar de los miembros de la banda el lunes hizo que las acciones de HYBE bajaran un 2,5%.
La banda, que fue el primer grupo de K-pop en alcanzar el número 1 en el Billboard 200, dijo en el comunicado publicado por el sello Big Hit Music el lunes que sus miembros estaban “honrados de servir” a su país y que volverían a reunirse como grupo “alrededor de 2025.”