China da un respaldo clave a Rusia: pagará en rublos y yuanes por su gas

Gazprom anunció el acuerdo el cual se da en momentos de máxima tensión entre Pekín y Washington

 

 

China otorgó este martes un apoyo clave a Rusia al pactar el pago en rublos y yuanes por su gas en vez de en dólares, anunció el grupo energético ruso Gazprom.

“El nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica”, se felicitó en un comunicado el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, que espera con esto “un impulso suplementario al desarrollo de nuestras economías”.

“Se ha operado una transición para realizar los pagos por las entregas de gas ruso a China en las divisas locales, el rublo y el yuan”, indicó Gazprom en el comunicado.

Este nuevo acercamiento entre Rusia y China se produce en un contexto tenso con Occidente, más de seis meses después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. Y en uno de los peores momentos de relaciones bilaterales entre Pekín y Washington tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán.

 

Rusia-China, una colaboración energética que crece

Entre enero y agosto de 2022, Gazprom extrajo 288.100 millones de metros cúbicos de gas, un 14,6% menos que en el mismo período del año anterior, según datos preliminares publicados el 1 de septiembre.

Las exportaciones de gas a China “aumentaron” sin embargo, y “superaron regularmente las cantidades contractuales diarias”, precisó Gazprom en un comunicado, sin dar cifras.

En una reunión por videoconferencia, Miller informó también a su homólogo chino del grupo estatal CNPC del avance de los trabajos para enganchar el yacimiento de gas de Kovikta al gasoducto “Fuerza de Siberia”, que une Rusia y China.

Según Gazprom, dicha conexión, prevista antes de fin de año, permitirá “aumentar el volumen de entregas de gas a China en el año 2023”. Este martes se firmaron además nuevos acuerdos de compra y venta de gas a largo plazo a través de esa ruta.

Related posts