Los principales funcionarios de salud de Estados Unidos presentaron el miércoles un plan nacional para manejar el COVID-19 en el futuro, prometiendo prepararse para cualquier nuevo brote de otra variante sin cerrar escuelas y negocios y pidiendo fondos adicionales del Congreso
“Este plan establece la hoja de ruta para ayudarnos a luchar contra el COVID-19 en el futuro, a medida que hacemos que Estados Unidos pase de una crisis a un momento en que el COVID-19 no interrumpa nuestra vida diaria y sea algo que prevenimos, protegemos y tratamos”, dijo la Casa Blanca, un día después de que el presidente Joe Biden reconoció que la lucha de la nación contra el coronavirus había entrado en una nueva fase.
“Estados Unidos debe mantener las herramientas (vacunas, refuerzos, tratamientos, pruebas y mascarillas) para protegerse contra el COVID-19 y disminuir drásticamente el riesgo de los resultados más graves. Debemos estar preparados para responder rápidamente a una nueva variante y mantener nuestras escuelas y negocios abiertos”, señala el Plan Nacional de Preparación COVID-19 actualizado.
La Casa Blanca pidió a los legisladores estadounidenses que proporcionen más fondos para pagar el tratamiento y las pruebas de COVID, entre otros esfuerzos, y dijo que muchas de las iniciativas del plan no se pueden ejecutar sin más inversiones.
Si bien el plan no menciona una cantidad específica en dólares, fuentes familiarizadas con el asunto dijeron el mes pasado que la administración de Biden estaba buscando otros 30.000 millones de dólares del Congreso.
Los fondos adicionales ayudarían a reabastecer las reservas de pruebas, píldoras antivirales y mascarillas para los estadounidenses; fortalecer las capacidades de recopilación y monitoreo de datos de la nación para detectar variantes emergentes; y aumentar la capacidad de fabricación de vacunas; entre otras necesidades, señaló.
Biden reconoció el martes que Estados Unidos debe cambiar su enfoque ante la disminución de las infecciones y de varias precauciones dos años después de que el COVID llevó al confinamiento de grandes áreas del país. Sin embargo, advirtió contra la autocomplacencia en torno a la enfermedad, que según los expertos aún podría surgir nuevamente con nuevas variantes.
“Nunca aceptaremos simplemente vivir con COVID-19, continuaremos combatiendo el virus, como lo hacemos con otras enfermedades”, dijo Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.
Más de 955.000 personas han muerto a causa del COVID en Estados Unidos desde principios de 2020 con un total de 79.114.386 casos notificados en Estados Unidos, según un análisis de Reuters de datos estatales y de condados. (Por Jeff Mason y Susan Heavey; Editado en español por Juana Casas)