El polémico mensaje en el que Donald Trump pide “fortalecer y expandir” la capacidad del arsenal nuclear de EE.UU.

Eso es lo que ha pedido este jueves en un polémico mensaje en su cuenta de Twitter el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

 

 

 

 

 

Trump, quien asumirá el cargo en enero, escribió que esa debe ser una medida a tomar “hasta el momento en que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares”.

 

Este mensaje llega luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también dijera que su nación necesita reforzar su potencial nuclear militar.

 

EE.UU. tiene 7.100 armas nucleares y Rusia 7.300, según la Asociación de Control de Armas, una organización no partidista de Estados Unidos.

 

Cuestionado sobre el mensaje de Trump, un vocero del presidente electo, Jason Miller, puntualizó que Trump se refería prevenir las “amenazas de proliferación nuclear y la necesidad crítica de prevenirlas, particularmente por parte de organizaciones terroristas y regímenes inestables”.

 

Miller apuntó que Trump estaba hablando de “mejorar y modernizar” el arsenal nuclear estadounidense, como una manera de mantener la paz a través de la fortaleza.

 

 

 

 

 

Defensas

El tuit del presidente electo de EE.UU. se produjo solo horas después que el presidente Putin se reuniera con sus asesores militares para hacer balance de las actividades militares rusas de 2016.

 

“Tenemos que fortalecer el potencial militar de las fuerzas nucleares estratégicas, especialmente con complejos de misiles que pueden penetrar de forma fiable cualquier sistema de defensa de misiles existente y potencial”, dijo Putin.

 

“(Rusia) debe vigilar cuidadosamente cualquier cambio en el equilibrio de poder y en la situación político-militar en el mundo, especialmente a lo largo de las fronteras rusas”, señaló el mandatario.

 

El presidente posiblemente se refería a las defensas de misiles estadounidenses en Europa oriental, que el Pentágono dice que son para hacer frente a una amenaza de Irán.

 

Durante la pasada campaña electoral, Trump se refirió a la proliferación de armamento nuclear como el “mayor problema” que enfrenta el mundo, pero también dijo que no podía descartar el uso de armas nucleares.

 

La rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, varias veces lanzó críticas en contra del republicano al considerarlo demasiado errático y carente de habilidades diplomáticas necesarias para evitar una guerra nuclear.

 

“Un hombre que puede ser provocado por un tuit no debería tener dedos en cualquier lugar cerca de los códigos nucleares”, dijo Clinton.

Related posts