Europa, de acuerdo a la curva de contagios, se encuentra en uno de los picos de expansión del virus. Principalmente Italia y España. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que se endurecen las medidas para frenar el coronavirus por lo cual el país ya es “área protegida”. Madrid, por su parte, cerró todas sus escuelas y universidades hasta el 3 de abril
“Ya no habrá un área roja, sino que será toda Italia la zona protegida”, anunció Conte al detallar las “medidas más estrictas que todos los habitantes del país deben aceptar”. El Gobierno decidió elevar las medidas de fuerza luego de que aumentaran los muertos y los enfermos en grandes cantidad de un día para el otro.
“Los números nos dicen que estamos teniendo un crecimiento importante en personas en cuidados intensivos y desgraciadamente fallecidos. Nuestros hábitos deben cambiarse ahora: todos debemos renunciar a algo por el bien de Italia”, aseveró Conte en conferencia de prensa televisada y vista prácticamente por todo el país, según describe ANSA.
Madrid va en el mismo camino, porque dada la proximidad y la curva ascendente de contagios, también endureció el protocolo. Por ello, se cierran hasta abril todas las universidades y escuelas de la capital. Sin embargo, los colegios también se cerrarán en el País Vasco. El objetivo es imponer un cerco máximo al traspaso del virus de persona a persona.
En el resto del mundo, el caos se expande. Luego de que todos los países de la Unión Europea registraron casos confirmados, América del Norte, Central y del Sur también tienen contagios. África ya sumó sus primeros enfermos de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud aún no lo definió, pero el mundo asiste a una nueva pandemia.