Trump confirmó al presidente de Exxon como futuro secretario de Estado

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Rex Tillerson, jefe del grupo petrolero ExxonMobil, será su secretario de Estado

 

 

 

 

 

 

 

 

“Su tenacidad, experiencia y profundo entendimiento geopolítico hacen de él una excelente elección. Promoverá estabilidad regional con foco en la seguridad nacional y los intereses de EEUU”, sostuvo el republicano.

 

Tillerson, de 64 años, mantiene estrechas relaciones de negocios con Vladimir Putin, quien en 2013 le concedió la condecoración rusa de la orden de la Amistad.

 

La elección de Tillerson va en el sentido de la voluntad expresada por Trump durante su campaña de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, muy deterioradas en los últimos años, en especial sobre la situación en Siria.

 

Pero el candidato está lejos de contar con apoyo unánime, incluso dentro del campo republicano: “Este hombre (Putin) es un matón y un asesino, no veo cómo se puede ser amigo de un exagente de la KGB”, advirtió el senador republicano John McCain en la cadena CNN.

 

“Ser un amigo de Vladimir no es una característica que yo espero de un secretario de Estado”, dijo por su lado el también senador republicano Marco Rubio.

 

Dos posturas que no auguran un voto fácil en el Senado, que deberá confirmar esa designación, que demandará el apoyo de la mayor parte de los republicanos.

 

Además el Congreso, de mayoría republicana, se dispone a investigar los ataques cibernéticos y las interferencias rusas en la elección estadounidense, acentuando la presión sobre Moscú pese a que Trump pretende un acercamiento con los rusos.

 

La CIA concluyó en un informe secreto revelado el viernes por el Washington Post que Rusia intervino en los ciberataques durante la campaña electoral para ayudar a la elección de Trump, y no con el objetivo más generalizado de enturbiar el buen desarrollo de los comicios.

Related posts