El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará esta semana a una cumbre con sus pares del G-20 en Arabia Saudita para seguir avanzando en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
El ministro participará en esta cumbre el 21 y el 22 de este mes en Riad, aunque no se descarta que extienda su viaje a otros destinos para avanzar también en el diálogo con los acreedores privados, indicaron en el Palacio de Hacienda.
En Riad, Guzmán se cruzará con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, con quien podría tener un encuentro aparte del plenario de funcionarios que asistirán al G-20 en Arabia Saudita.
También podrá dialogar con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, un actor clave para el voto de los organismos multilaterales de crédito. Además, estará el probable sucesor de David Lipton como número dos del Fondo; Geoffrey Okamoto, subsecretario Interino de Finanzas Internacionales y Desarrollo del Tesoro.
Okamoto, quien estuvo en Buenos Aires cuando la Argentina presidió el G-20, será la voz de la administración Trump en el Fondo Monetario.
El cara a cara con la número uno del Fondo servirá como corolario de la misión que, hasta pasado mañana, desarrollarán los técnicos del organismo multilateral en Buenos Aires con reuniones en Economía, el Banco Central y otros organismos.
Pese a la retórica beligerante de la vicepresidenta Cristina Kirchner días atrás, en la que acusó al Fondo de violar su estatuto y le pidió una quita de la deuda argentina, en Casa de Gobierno impera un clima de tranquilidad por el avance de las negociaciones.