Por primera vez en su historia, Grecia eligió a una mujer como presidente

La actual presidenta del Consejo de Estado, Katerina Sakellaropoulou, fue elegida como presidenta de Grecia, en una decisión que la ubica como la primera mujer en dirigir el país. Así lo confirmó el titular del Parlamento, Constantine Tassoulas, quien certificó que la candidatura fue aprobada con 261 votos a favor y 33 abstenciones

 

La historia dice que fueron pocas las mujeres que han ocupado puestos políticos jerárquicos en Grecia en tiempos en que apenas una sola mujer se destaca entre los 18 integrantes del Gabinete actual. De acuerdo a la legislación local, la presidencia es un puesto en gran medida ceremonial que se extiende por cinco años.

Sakellaropoulou sucede a Prokopis Pavlopoulos, un político y académico conservador de 69 años. Según detallan los portales locales, la mujer es una jueza con muy bajo perfil en los medios lo cual su confirmación en el cargo tomó por sorpresa a muchos. Su currículum detalla que es hija de un juez, carrera que continuó en la Universidad de Atenas.

Luego, se convirtió en consultora del Ministerio de Relaciones Exteriores y responsable de la Asociación de jueces, y desde 2015 lideró la presidencia de la Sociedad Helénica de Derecho Ambiental al tiempo que participó en importantes procesos relacionados con posibles daños ambientales y patrimoniales.

Muchos destacan la designación de Sakelaropulu por ser una funcionaria con un marcado interés por la cuestión climática, pero también por defender los derechos de las minorías y las libertades civiles. Asimismo, es considerada como una jueza progresista y sus funciones fueron destacadas por el exprimer ministro Alexis Tsipras, que formó parte de los apoyos en su candidatura.

Related posts