El catolicismo pierde terreno desde hace años. Hoy, sale a buscarlos
Mucho se habla acerca del avance en los últimos años de los evangelistas por sobre los católicos, que perdió terreno en todos los países donde la palabra del Sumo Pontífice tiene presencia., algo que las estadísticas lo dejan bien en claro. Sin embargo, después de tres años consecutivos de declive, “está creciendo el número de católicos en Europa, un continente que registraba una disminución sistemática de bautismos, mientras el incremento es bien marcado en América”.
De acuerdo a los datos publicados por la agencia católica Fides con motivo del Domingo Mundial de las Misiones -cita la agencia ANSA- “al 31 de diciembre de 2017, el número de católicos en todo el planeta llegó a 1.313.278 con un aumento general de 14.219.000 fieles. El aumento afecta a todos los continentes, incluida Europa, aunque esa expansión es más marcada en África y en América; seguido de Asia y Oceanía”.
De esta manera, el porcentaje mundial de católicos se incrementó en un 0,06%, recuperando la disminución del año anterior. De esta manera, ya alcanza el 17,73% de la población mundial. Pese a este repunte, el informe detalla que actualmente hay menos sacerdotes, religiosos y religiosas: “la crisis de las vocaciones persiste en la Iglesia católica”, según los datos de Fides.
Puntualmente, el número total de sacerdotes en el mundo también recayó este año llegando a 414.582. En tanto, los religiosos no sacerdotes cayeron en 1.090 unidades por quinto año consecutivo. Las disminuciones se dan en todo el mundo, excepto en África. “Si la crisis de vocaciones provoca una disminución en el número de sacerdotes y personas consagradas año tras año, el número de laicos directamente comprometidos está aumentando en la Iglesia Católica”, detalla el informe.
Finalmente, concluye: “El número de misioneros laicos en el mundo es de 355.800, con un aumento general de 1.057 en comparación con el año anterior. Los catequistas en el mundo aumentaron más de 34.000 unidades, mientras que el año anterior había disminuido, alcanzando un nivel de 3.120.321. Solo disminuyen en Europa mientras que aumentan en África, América, Asia y Oceanía.
