Las lluvias fomentaron la siembra de maíz en el este argentino

Las lluvias en el este del área agrícola de la Argentina fomentaron la siembra de lotes tempranos de maíz destinados al comercio. “A la fecha el avance nacional de la siembra de maíz se ubica en un 28,7% de las 6,4 millones de hectáreas estimadas para la campaña 2019-2020“, reveló este jueves el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña

 

“A pesar de esto, mantenemos una demora en las labores de 3,9 puntos porcentuales en comparación con el ciclo previo. Se esperan nuevas lluvias en la margen oeste del país, que permitan mejorar las reservas hídricas para la siembra de cuadros tardíos de maíz. Por su lado, la siembra de girasol registró una demora respecto de igual semana en la campaña previa”, destacó el organismo.

“Esto se debe principalmente a la falta de humedad suficiente para asegurar una emergencia exitosa en los núcleos girasoleros del sur del país”, precisó el informe. “En cuanto al trigo, la cosecha progresó levemente en el norte de la Argentina con demoras debido a las precipitaciones de la última semana”, agregó el Panorama Agrícola Semanal.

A su vez, según anunció anteriormente el Gobierno de Mauricio Macri, la producción de maíz superará a la de soja por primera vez en 20 años y sumará 57 millones de toneladas. “Para la campaña 2018/19 se aguarda un récord de 57 millones de toneladas de maíz, contra 55,6 millones de soja”, sostuvo la Secretaria de Agroindustria en sus proyecciones anuales.

“De este modo, la producción de maíz sería 31% mayor al registro de la campaña anterior, que había sufrido las consecuencias de la peor sequía de los últimos 50 años. La última vez que la cosecha de maíz había superado a la de soja fue en 1998, cuando se obtuvieron 19,3 millones de toneladas en la primera, contra 18,7 millones de toneladas de la segunda”, remarcó la organización.

Related posts