Justificado o no, la Organización de las Naciones Unidas anunció que finalmente concluyó su presencia continua en Haití en operaciones de mantenimiento de la paz que se extendieron por 15 años. A través de un comunicado, el Organismo aclaró que “dará inició ahora a una misión política especial, puntualizó que el país vive aún crisis por la cual necesita el apoyo de la comunidad internacional y de ese organismo mundial”
Según detalla la agencia ANSA, el último día de presencia de la ONU en apoyo a la justicia en Haití “cierra la página del mantenimiento de la paz aunque no termina el auxilio del Palacio de Vidrio a la nación caribeña”, según remarcó en el Consejo de Seguridad el secretario general para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.
Pese al fin de la misión, Lowcock recordó que Haití afronta una grave crisis política con varios desafíos socio-económicos en todo el país que, a su vez, son determinantes en el contexto de la seguridad lo que finalmente termina en agravar la inestabilidad. “Grandes sectores de la población, insatisfechos con sus líderes y las condiciones sociales económicas del país, se movilizaron en nuevas manifestaciones encabezadas por los principales personajes de la oposición pidiendo urgentes cambios”, indicó el dirigente.
De acuerdo a estimaciones de la ONU, “al menos 30 personas murieron durante las protestas que tuvieron lugar entre el 15 de setiembre y el 9 de octubre, y 15 de ellos a manos de los agentes policiales. La delicada situación humanitaria que vive actualmente el país, con bloqueos callejeros e inseguridad creciente, paralizan la actividad normal y obstaculizan las operaciones humanitarias”.
