Alimentación infantil, el problema que el mundo no puede resolver

Alimentos hay, la cuestión es hacerlos llegar a todos como corresponde y dentro de parámetros acordes para la alimentación de un niño. Sin embargo, nada de esto se cumple. Con un número altísimo de niños y adolescentes están mal nutridos o son obesos, un problema que no para de crecer en todos los continentes, incluido África, donde reina la miseria

 

Así lo confirma un informe de Unicef titulado “La condición de la infancia en el mundo 2019: Niños, Alimento y Nutrición – Crecer sanos en un mundo en transformación” donde se detalla que “el desafío común de hoy primero que nada, es dar el alimento justo”. Así lo indica la directora general del organismo, Henrietta Fore, quien detalla que “un niño de cada tres menor de cinco años está desnutrido o tiene sobrepeso”

“Dos niños de cada tres menores de dos años siguen una dieta pobre (un 45% nada de frutas o verduras y el 60% ni huevos, ni lácteos, ni pescado ni carne) y 40 millones de niños mayores de cinco años tienen sobrepeso o son obesos”, cita la agencia ANSA, que agrega: “Las condiciones de los niños y adolescentes cambian mucho según las áreas geográficas: Papua Nueva Guinea tiene la mayor tasa de desnutrición infantil, con el 65%; en el sur de Asia un niño de cada dos no crece bien, está desnutrido o tiene sobrepeso; en África oriental y meridional más de dos niños sobre cinco no están creciendo bien”. Luego aparecen África occidental y central con una tasa del 39%.

Los datos son impactantes por donde se los mire. En el mundo 340 millones de niños, uno de cada dos, sufre falta de vitaminas o nutrientes esenciales, como vitamina A o hierro. En cuanto a la obesidad, también: “de 2000 a 2016, el porcentaje de niños con sobrepeso, de entre cinco y 19 años, se duplicó de uno cada diez a casi uno de cada cinco”. Europa oriental y Asia central también lo sufren: un niño de cada siete menores de cinco años tiene sobrepeso.

Si nos vamos un poco más atrás, peor: respecto de 1975, “el número de niños y adolescentes de hasta 19 años que sufren obesidad es diez veces mayor para las mujeres y 12 veces para los varones. En efecto, el 42% de los adolescentes que van a la escuela en los países de bajos y medianos ingresos consume bebidas azucaradas gaseosas al menos una vez al día y el 46% come alimentos de fast-food al menos una vez por semana”.

Finalmente, en los países de elevados ingresos, estos porcentajes llegan al 62% y 49% para los adolescentes de los países ubicados en dicho rango. Desde 1990, la tasa de obesidad entre los niños y adolescentes de 5 a 19 años aumentó 33% en el Reino Unido y casi 50% en Estados Unidos.

Surge del informe, el peso mayor de la malnutrición en todas sus formas afecta a los niños y adolescentes de las comunidades más pobres y marginadas, como de los países de altos ingresos. El problema lo tenemos todos, y aun así, casi nadie logra encontrar la solución definitiva.

Related posts