Muchas escuelas entrerrianas donde se vota cuentan con rampas y, de no tenerlas, el cuarto oscuro accesible se habilita “junto al ingreso más accesible del edificio”, informó Claudia Allende, funcionaria de la Secretaría Nacional Electoral. Subrayó que también se aplica el voto asistido
“Se ha avanzado muchísimo en el sentido de la accesibilidad”, remarcó Allende, responsable del área de Capacitaciones de la Secretaría Nacional Electoral, Distrito Entre Ríos. “Las personas que tienen alguna discapacidad o alguna limitación temporaria o permanente pueden votar a través del cuarto oscuro accesible o del voto asistido”, remarcó.
Allende detalló en qué consiste el voto asistido: “El elector elige una persona de confianza que le acompañe a entrar al cuarto oscuro porque, por ejemplo, tiene un problema en la visión y no podría distinguir las boletas”. Acotó además que “el código electoral dice que puede acompañarlo una persona de su confianza, y si no, lo puede hacer el presidente de la mesa, a pedido del ciudadano”.
El voto asistido fue establecido en el artículo 94 de la ley 26.774, de “Voto joven”. Allí se indica que “los electores ciegos o con una discapacidad o condición física permanente o transitoria que impida, restrinja o dificulte el ejercicio del voto podrán sufragar asistidos por el presidente de mesa o una persona de su elección, que acredite debidamente su identidad, en los términos de la reglamentación que se dicte. Se dejará asentada esta circunstancia en el padrón de la mesa y en el acta de cierre de la misma, consignando los datos del elector y de la persona que lo asista. Ninguna persona, a excepción del presidente de mesa, podrá asistir a más de un elector en una misma elección”.
La accesibilidad electoral consiste en “quitar las barreras que impiden a personas con discapacidad participar en las elecciones y ejercer su derecho a votar”, se indica en el sitio web del Gobierno nacional. Se detalla que “hay accesibilidad electoral cuando: los edificios donde se vota tienen rampas que permiten el acceso y desplazamiento dentro del edificio; las indicaciones sean claras y haya dispositivos que permitan que las personas con discapacidad visual las conozcan; las autoridades de mesa están capacitadas para dar los apoyos que requieren las personas con discapacidad”.
Allende destacó que “muchas escuelas entrerrianas cuentan con rampas”, lo que permite el acceso a todas las personas. Por último, en diálogo con esta Agencia, remarcó que en cada escuela se habilita el cuarto oscuro accesible, que “siempre se encuentra al lado del ingreso más accesible al edificio”.
