La crisis económica que vive el país ha generado que los Gobierno provinciales y municipales comenzaran a declarar estados de emergencia para cuidar los recursos. En los últimos meses se han dictado emergencias sociales, económicas y alimentarias en varios municipios de la provincia
Según la última estadística realizada por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), el consumo de energía en la provincia registra este año una fuerte caída del 8%. La razón está ligada a la situación económica: al aumento y dolarización del precio mayorista de la energía, a la devaluación del peso y también al congelamiento de la tarifa.
Jorge González, presidente de Enersa, señaló que la baja en el consumo se observa en los sectores productivos y de servicio. Esa retracción, aseveró el funcionario, es responsabilidad de las políticas aplicadas por el Gobierno nacional.
El titular de la empresa de energía entrerriana aseguró que actualmente pagan a Cammesa entre 50 y 70 dólares el megawatts hora generado y “no sabemos cómo se conforma el costo”.
En ese marco, manifestó que esa situación “nos produce impotencia porque somos el último eslabón de cadena de la prestación del servicio, ya que somos los que entregamos la factura al usuario, e indudablemente aparecemos trasladando ese costo irracional que trasladó Nación a las tarifas”.
González explicó que la caída del consumo se observó más en la producción y servicio, y no tanto en el consumo residencial. “Los usuarios residenciales tienen posibilidades de flexibilizar su consumo, pero no en el caso de servicio y producción. Salvo honrada excepciones, la mayoría está trabajando con una capacidad ociosa superior al 50%, y entonces el consumo de energía cae”, explicó.
En cuanto al congelamiento del precio de la tarifa de energía que dispuso el gobernador a principio de año, el titular de Enersa consideró que fue una “decisión acertada” pero que luego “tuvimos que revertir mínimamente” porque se perdía rentabilidad frente a la devaluación del peso, y los insumos y costos de operación dolarizados.
En ese marco, admitió que la tarifa en la provincia está retrasada unos 7 meses. “Hoy nosotros estamos muy desfasados por estas variables macroeconómicas que impactan en el servicio, pero también vemos que del otro lado no hay capacidad de pago. Si la Nación no hubiera aumentado 2700% el precio mayorista (de energía), otro hubiera sida la historia”, planteó y afirmó que “nos estarían faltando 6 o 7 meses de indicadores que no se van a poder recuperar este año”.
Enseguida, González comentó que la situación de la energía fue analizada en un encuentro con especialistas en la materia del PJ y que van a acercarle sus inquietudes al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.
“Vamos a trabajar para acercarle un documento, porque él habla de federalizar la economía y el tema tarifa es uno de los ejes centrales que estamos discutiendo y uno de los primeros puntos será volver a pacificar la generación. Creo que va a haber una cambio sideral en la política energética y se va a tratar de recomponer este desastre que ocasionó el gobierno nacional”, aseveró.
Ciudad LED y la inquietud de los municipios
Por último, González destacó el programa Mi Ciudad LED, lanzado en 2017, por el cual los municipios adquirieron luminarias que producen mayor iluminación, ahorro, y no contaminan el medio ambiente.
No obstante, admitió que algunos intendentes hicieron saber que se les complicaba el pago de las cuotas por la instalación de las lámparas, ya que su valor está dolarizado.
Para sortear esta situación, el titular de Enersa comentó que negociaron con el proveedores de las lámparas Led y con la entidad bancaria que las financia, y se extendió una cuota más semestral el pago de las luminarias con el fin de aliviar las cuentas de los municipios.
