El 70% de las empresas de la construcción prevé una caída más profunda en la actividad

El dato surge de un informe del Indec. Además, la actividad industrial también sigue en picada y el 90% de las empresas del sector no ve una mejora en los próximos meses

 

 

En agosto de 2019, el indicador que muestra cómo se encuentra la actividad de la construcción (ISAC-Indec) destacó en agosto una caída de 5,9 por ciento, con respecto a agosto de 2018. Asimismo, el acumulado de los ocho meses de 2019 mostró una disminución del 8%, respecto a igual período de 2018.

En referencia con el mes pasado, la actividad registró una leve suba del 0,4%, que no alcanzó a compensar la caída general en la actividad, en lo que va del año.

Esta caída se traduce en menos puestos de trabajo. El índice asegura que en los primeros 7 meses del año se registra una disminución del 2,5% en la cantidad de puestos de trabajo, comparado con el acumulado del mismo período del año anterior. Son unos 10 mil puestos de trabajo menos.

El informe incluye una encuesta a empresarios del sector, que cuentan las perspectivas de cara al período septiembre-noviembre de este año. En la misma, “el 70,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 29,3% estimó que no cambiará”.

Entre las principales causas de este lapidario pronóstico, se encuentran “la caída de la actividad económica (31,8%), a la inestabilidad de los precios (25,5%), a los atrasos en la cadena de pagos (13,9%) y a los altos costos de la construcción (9,4%), entre otras causas”.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, “el 70,5% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período septiembre 2019-noviembre 2019 y 29,5% cree que no cambiará”.

Related posts