El primer embarque de limones argentinos ya llegó a la India

La primera carga, de 24 mil kilos, fue recibida por el cónsul argentino en este país asiático, Guillermo Devoto

El Gobierno Nacional informó este miércoles que el primer contenedor de limones de la Argentina ya llegó a la ciudad de Mumbai, en la India, mercado que abrió sus puertas durante la visita del presidente Mauricio Macri en febrero pasado. “La apertura del mercado se había hecho operativa en la última misión oficial del titular de la cartera agropecuaria, Luis Miguel Etchevehere, en julio con el acuerdo de los protocolos sanitarios”, informaron oficialmente.

“La gran noticia para nuestras economías regionales, limones de gran calidad que llegan al exigente mercado indio. Esta es la forma de generar más trabajo en el campo, en los empaques, en los puertos, en el transporte y en toda la cadena”, aseguró Etchevehere. El primer cargamento, de 24 mil kilos, fue recibido por el cónsul de nuestro país en la India, Guillermo Devoto, y el agregado Agrícola en esa nación, Mariano Beheran.

El envío fue efectuado por la multinacional argentina San Miguel que rubricó un pacto para la venta de estos cítricos con la compañía I.G. Internacional, una de las mayores importadoras de frutas de la India. “Con los primeros limones llegados a Mumbai se inicia una serie de embarques que ingresarán en el corto plazo al exigente mercado de la India”, destacó el ministerio de Agricultura.

La primera exportación de limones a la India se llevó a cabo el 31 de julio pasado desde la provincia de Tucumán, según anunció la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino. El primer embarque del organismo, que aglomera a productores de fruta, plantas de empaque e industrias del sector limonero, fue una carga de 24 toneladas de fruta fresca.

“Las aperturas de nuevos destinos comerciales representan grandes oportunidades para las economías regionales y la industria citrícola en particular. En el caso particular de India, sus elevados índices de población y la expansión de su clase media la convierten en un destino de alto potencial para el segmento de alimentos y bebidas”, informó en un comunicado oficial el ente.

Por su parte, Pablo Padilla, titular de la entidad, expresó en ese momento: “Si bien las exportaciones de limón desde el hemisferio sur hacia India todavía son pequeñas, existe una ventana en la contra-estación coincidente con la temporada natural de nuestro país en la cual no están incorporando limón de ningún otro origen y donde nosotros podemos llegar con fruta de alta calidad a buenos precios“.

“La primera exportación se concretó a través de un cargamento inaugural con el objetivo de dar un primer paso en este vínculo comercial y que los clientes indios conozcan la calidad de los limones argentinos. Para 2020 prevemos continuar desarrollando todos los mercados de esta región, acompañando nuestra presencia con acciones de promoción del consumo“, culminó Padilla.

Related posts