El Vaticano pidió el envío a juicio de dos sacerdotes

Están “bajo acusación de abusos sexuales” y complicidad que se habrían cometido en el seminario Pio X de la Santa Sede antes del 2012

“El promotor de Justicia del Vaticano solicitó el envío a juicio del padre Gabriele Martinelli, bajo acusación de abusos sexuales que se habrían cometido en el seminario Pio X antes de 2012, y del padre Enrico Radice por complicidad”, dio a conocer este martes un comunicado de la Santa Sede. “La investigación fue abierta en el 2017 tras informaciones publicadas por la prensa”, agregó la misiva oficial.

“Los hechos habrían sido cometidos cuando Martinelli era seminarista y Enrico Radice rector del seminario Pío X. El envío a la Justicia fue ordenado los días 16 y 17 de septiembre”, finalizó el texto. El presunto agresor, Martinelli, era un seminarista de 21 años cuando habrían tenido lugar los incidentes, fue ordenado sacerdote en el 2017. El seminario Pío X está en el interior de la Santa Sede, emplazado a unos pasos de la residencia Santa Marta, donde vive en la actualidad el papa Francisco.

Por otra parte, un tribunal de Los Ángeles le negó hace poco la libertad bajo fianza al líder religioso de México, Naasón Joaquín García, que está acusado de abuso sexual a menores. “La información brindada por las supuestas víctimas es muy detallada y Joaquín García (líder de la Iglesia Luz del Mundo) presenta riesgo de fuga”, reveló el juez David Fields.

“La religión fue usada en contra de estas niñas, obligaba a chicas menores de edad a practicar actos sexuales y las amenazaba diciéndoles que ir en contra de los deseos del apóstol era oponerse a Dios“, detalló el magistrado. García había sido detenido en el aeropuerto de esta ciudad del estado de California el 3 de junio pasado y está acusado de 26 delitos, entre ellos violación de menores y pornografía infantil.

Su defensa, encabezada por los abogados Kenneth Rosenfeld y Allen Sawyer, le solicitaron a Fields que baje el monto de la fianza, que en un principio fue fijada en 25 millones de dólares y que más tarde se duplicó antes de que la Fiscalía haya pedido que se le saque este beneficio y fuera mantenido en custodia. “Estamos decepcionados con la decisión del juez, pero buscaremos revertir el fallo en otras instancias”, aseguraron los letrados.

A su vez, un cura de Chile llamado Leonel Ibacache fue expulsado de sus funciones sacerdotales, tras ser acusado de abusar de por lo menos cinco menores de edad en distintos colegios de la Compañía de Jesús. “En abril de 2018, la Compañía de Jesús decidió abrir una investigación en contra de Ibacache y otros dos religiosos tras una decena de denuncias sobre los abusos a menores ocurridos en colegios de la congregación en las ciudades de Santiago, Antofagasta y Puerto Montt entre 1980 y 2010”, reveló la congregación en un comunicado.

“Luego de más de un año de investigación, el P. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús, ha determinado la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús de Leonel Ibacache. Los antecedentes recopilados en la investigación fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución vaticana que investiga los casos de abusos de menores por parte de religiosos y que debe confirmar la expulsión de Ibacache”, detalló la orden católica.

Related posts