Un nuevo medicamento reduce casi a la mitad el riesgo de progresión de un tipo de cáncer de mama

Se trata de una nueva terapia por vía oral y que ya está disponible en la Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva terapia oral para el tratamiento de un subtipo específico de cáncer de mama, que demostró reducir en un 46% el riesgo de progresión de esa patología y que ya está disponible en la Argentina. “En las pacientes que recibieron esta molécula se observó una sobrevida libre de progresión de 8.6 meses versus 5.6 meses que tuvieron las pacientes que se trataron con quimioterapia estándar”, reveló un estudio clínico denominado Embraca.

La droga, denominada talazoparib, está indicada para pacientes con esta enfermedad localmente avanzada o metastásica, HER2 negativo y que presentan mutación del gen BRCA, lo que se determina a través de un test genético. “El mencionado es un tipo de tumor que, generalmente, se presenta a edades más tempranas que el resto de los tumores de mama y en mujeres con historial familiar o propio de tumores de mama/ovario”, precisó el informe.

Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos le solicitaron hace unas semanas a la empresa farmacéutica Allergan que retire del mercado sus implantes mamarios texturizados de tipo Biocell, un modelo relacionado a un extraño tipo de cáncer. La Agencia Federal de Medicamentos (FDA) no prohibió ese producto, a diferencia de lo que sí realizó en Francia y Canadá. Sin embargo, anunció que la compañía aceptó la petición de sacar sus ejemplares de la venta.

“Las autoridades sanitarias de varios países se han dado cuenta desde 2011 de que algunos implantes estaban asociados a un alza de los linfomas anaplásicos de células grandes (LACG), un cáncer que se manifiesta a menudo por un derrame de líquido alrededor de la prótesis. El mecanismo biológico que provoca esa enfermedad no ha sido identificado, pero se cree que el roce de la envoltura de los implantes contra los tejidos podría causar una inflamación. Son sobre todo los implantes de Allergan los que están vinculados a los LACG”, detalló la FDA.

“Nuestro análisis muestra que el riesgo de LACG con implantes texturizados Biocell de Allergan es unas seis veces mayor que con implantes texturizados de otros fabricantes. Aunque la incidencia total de LACG parece relativamente baja, una vez que los datos han señalado que el producto de un fabricante particular parece directamente vinculado a problemas graves en los pacientes, incluida la muerte, la FDA ha actuado para alertar a la compañía que nuevos datos mostraban la necesidad de una retirada”, detalló Amy Abernethy, la número dos del ente.

Un estudio asocia el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de cáncer

Según sugiere una investigación difundida anteriormente, beber con regularidad una gran cantidad de bebidas azucaradas (algo más de un vaso de gaseosa o de jugo de frutas al día) podría favorecer la aparición de cáncer. “El consumo de bebidas azucaradas aumentó en todo el mundo en las últimas década, y fue relacionado con un mayor riesgo de obesidad, reconocido a su vez como un factor importante de riesgo de cáncer”, afirmó la investigación.

“Nuestros investigadores quisieron evaluar la asociación, hasta la fecha menos estudiada, entre las bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer. Constatamos que un aumento del consumo de bebidas azucaradas estaba asociado positivamente con el riesgo global de cáncer y de cáncer de mama“, aseguraron los autores de este informe de Francia publicado en The British Medical Journal (BMJ).

Related posts