KuToo: japonesas buscan que se elimine la obligación de usar tacos para ir a trabajar

En Japón existe una medida que obliga a las mujeres a ir al trabajo en tacos. Recientemente, una actriz japonesa, Yumi Ishikawa, hizo un llamado a que se detenga esta medida y prohibirla en su totalidad. Unas 19.000 personas le dieron el apoyo a Ishikawa. Pero, todavía hay espacios que piensan que la disposición se debe mantener

Una revolución feminista ha comenzado en este país asiático. La campaña toma el eslogan, #MeToo, del movimiento de mujeres impulsado por las actrices en Estados Unidos En el caso japonés utilizaron la palabra zapato, “kutsu”, con “kutsuu”, que representa dolor. De esta unión lingüística nació: #KuToo.

Pese a que la iniciativa liderada por la actriz Yumi Ishikawa cuenta con una importante cantidad de seguidores, desde el Gobierno se manifestaron en contra de este pedido del movimiento feminista. El ministro de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales, Takumi Nemoto, se prenunció al respecto ante una comisión parlamentaria.

“Es algo que está socialmente aceptado y que entra en lo que profesionalmente es necesario y apropiado”, dijo el funcionario japonés de acuerdo a la información brindada por la AFP. Nemoto se encuentra claramente en contra de la petición presentada este martes al Gobierno. El movimiento de mujeres busca con esta presentación que se termine la obligación de llevar este tipo de zapatos al trabajo.

“Hemos presentado un manifiesto reclamando una ley que prohíba a los empresarios obligar a las mujeres a llevar tacones: es discriminación sexual y constituye acoso”, ha manifestado Ishikawa a la prensa luego de entrevistarse con responsables del Ministerio de Trabajo. Hasta el momento ningún funcionario de este departamento ha dado una respuesta sobre la solicitud presentada el martes.

Las militantes a favor de la propuesta afirman que es casi imposible escaparle a esos zapatos cuando van al trabajo o incluso cuando salen a buscar empleo. La actriz y líder del movimiento realiza en su cuenta de Twitter una irónica comparación entre la vestimenta que utilizan las mujeres y los hombres.

“Los zapatos de cuero para hombres son zapatos de cuero para mujeres. Esta vez también presentamos un documento que demuestra que los zapatos con tacones son más pesados ​​que los zapatos de cuero”, expresa. El pedido que busca Ishikawa fue presentado en el sitio Change.org. El lema es simple: “No obligues a las mujeres a usar tacos en el trabajo”. La solicitud sigue sumando adherencias y ya se acerca las 20.000 firmas.

Related posts