Tras la victoria de Juan Schiaretti en Córdoba, desde el Partido Justicialista advirtieron que así se demuestra «que el peronismo en unidad de acción constituye una fuerza electoral invencible». Además, desde el partido dirigido por Jorge Luis Gioja y Gildo Insfrán, saludó y felicitó al actual gobernador, quien renueva su bancada al frente de la provincia. En esa línea, aseguran que los esfuerzos para unir el espacio político «no son en vano»
«Córdoba demuestra que la unidad es el camino», explicaron por medio de un comunicado, en el que también le enviaron un mensaje al candidato ganador: «el Consejo Nacional del Partido Justicialista saluda y felicita a las compañeras y compañeros que renovaron su confianza en el gobernador Juan Schiaretti para que conduzca los destinos de su provincia por los próximos cuatro años».
Asimismo, remarcaron que, tras ver los resultados, advierten «que los procesos electorales en cada uno de los distritos confirman que todos los esfuerzos que se están haciendo para lograr la unidad del Peronismo no son en vano». «Hoy en Córdoba quedó demostrado el poder electoral arrollador que tenemos, ratificando a un gobierno provincial Peronista y relegando a los candidatos del Gobierno Nacional», finalizaron.
Los primeros números de las elecciones generales de Córdoba fueron contundentes. Según informó El Intransigente, con un poco menos del 7% escrutado, el gobernador peronista, Juan Schiaretti, logró un triunfo impresionante al imponerse con el 59.59% de los votos, muy por encima del candidato de Córdoba Cambia, Mario Negri, quien hasta el momento suma el 16.52%. Ante un marco festivo, el candidato a vicegobernador de Schiaretti, Manuel Calvo, anunció: «Ya tenemos algunos datos del interior que podemos dar a conocer. En Marcos Juárez, un triunfo muy amplio, más del 65% de los votos. En La Falda, más del 52% de los votos. También en Cosquín, con más del 60% de los votos. A estos resultados se suman los del interior y de la capital».
Esta elección no solamente implica un fuerte respaldo a Schiaretti por su gestión provincial, sino que también le proporciona un duro golpe a la Casa Rosada, ya que el candidato de Cambiemos, Mario Negri, apenas pasa el 16% y en estos momentos se encuentra muy cerca del radical Ramón Mestre, quien es tercero con el 12.10%. Esta es una nueva derrota para el Gobierno de Mauricio Macri, que se suma a todos los escenarios que se han dado en las distintas provincias. Sobre todo en Santa Fe y Córdoba, dos de los distritos más poblados del país, donde el oficialismo provincial no pudo superar la marca del 20% de los sufragios.
Además, de cara a estos comicios, el candidato de Córdoba Cambia había gozado de un fuerte respaldo por parte de los miembros oficialistas. Además de la diputada Elisa Carrió, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se hicieron presentes en la provincia para acompañar a Negri.
Según informaron desde el centro de cómputos, la participación en los comicios rondó el 70% del padrón habilitado a votar. En total, fueron habilitados para participar de la elección un total de 2.904.739 ciudadanos cordobeses, que se dividieron en 8.653 mesas de 1.218 escuelas. Además de gobernador y vicegobernador, se eligieron legisladores por distrito único, así como también cargos departamentales, trece intendentes y concejales. En ese sentido, se espera que en las próximas horas se empiecen a obtener tenencias firmes en cada una de las categorías.
