Dos legisladores demócratas y un gran número de activistas presentaron en las últimas horas en la ciudad de Washington más de 10 millones de firmas para solicitar al Congreso de la Nación que comience cuanto antes un proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
«En nuestras manos tenemos 10 millones de razones para estar aquí hoy», aseguró el congresista Al Green, quien junto a su colega Rashida Tlaib sostenían un documento con las peticiones rubricadas. Y es que los legisladores se aglomeraron frente al Capitolio en compañía de representantes de organismos como MoveOn y Womens March.
«Frente a este momento, este momento particularmente oscuro en nuestro país, esto para mí es un momento de luz», afirmó Tlaib, quien viene pidiendo la destitución de Trump desde hace meses. Por ejemplo, el funcionario había presentado en marzo pasado una resolución instando al Comité Judicial de la Cámara de Representantes para investigar si el jefe de Estado cometió o no delitos que justifiquen la apertura de un proceso de impeachment o destitución.
Muchas discusiones informales sobre un posible impeachment se suceden en los pasillos del Congreso desde la publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales del país norteamericano en el 2016. Mientras que Trump se declaró varias veces exonerado de los señalamientos de colusión entre su equipo de campaña y los rusos.
Sin embargo, algunos demócratas alertan que el extenso documento de Mueller saca a la luz 10 casos en los que el mandatario habría intentado frustrar la pesquisa. Además, la senadora Elizabeth Warren, aspirante presidencial en el 2020, ya llamó abiertamente a comenzar un juicio político contra el jefe de Estado.
Figuras demócratas de alto rango como el presidente del Comité judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declararon en los últimos días una «crisis constitucional» por la negativa de la Casa Blanca de entregar las partes confidenciales de la investigación de Mueller.
Asimismo, estos dirigentes manifestaron que un juicio político podría ser contraproducente en el camino a las urnas del año que viene, en cuyas elecciones Trump buscará la reelección. Más que nada, porque el Senado controlado por sus aliados republicanos debería exonerar al mandatario en el caso de que la Cámara baja apruebe el impeachment.