El acuerdo será realizado por los Ministerios de Hacienda y Producción y Trabajo
El Gobierno nacional aprobó un préstamo BID entre la Argentina representada por el Ministerio de Hacienda como prestataria, el Ministerio de Producción y Trabajo y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en su carácter de organismo ejecutor y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actuando en su calidad de agencia implementadora del Fondo Verde para el Clima (FVC), por un monto de USD 100.000.000.
Así, mediante el decreto 278/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial, aprobaron este crédito que estará destinado a financiar parcialmente el Proyecto “Promoción de Instrumentos de Mitigación de Riesgos y Financiamiento de Inversiones en Energía Renovable y Eficiencia Energética”.
De esta manera, facultaron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica o al funcionario o funcionarios que éstos designen a suscribir, en nombre y representación de la Argentina, el contrato de préstamo y acuerden las modificaciones que sean convenientes para la ejecución del mismo, “siempre y cuando no constituyan cambios sustanciales al objeto y destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o una alteración en el procedimiento arbitral pactado”, establece el texto oficial.
Según la medida establecida por el Gobierno, los objetivos específicos del proyecto son incrementar las inversiones de las PYMES en energía renovable (ER) y eficiencia energética (EE), mediante el acceso a financiamiento de mediano y largo plazo, y contribuir a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Así, este plan prevé la ejecución de un componente único denominado “Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética”.
En este sentido, la ejecución del proyecto y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el BICE, actuante en la órbita del Ministerio que dirige Dante Sica.
“Las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo BID propuesto para ser suscripto, son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos a los que será destinado dicho préstamo”, determina el decreto firmado por el Presidente, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Hacienda y Trabajo.