Claudio Fantini analizó el panorama que se avizora en Venezuela en vísperas del Día D
En vísperas del Día D que se celebra en favor de la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, Claudio Fantini, analista internacional, planteó que el régimen de Maduro puede salir “fortalecido o debilitado” ante estas manifestaciones.
La situación en Venezuela es tensa, las disputas entre los que desean la entrada de la ayuda humanitaria y el gobierno de Maduro, que ve una intención de intervención al país en estas manifestaciones van en aumento. El gobierno de Maduro, según Fantini ya se encuentra debilitado por algunas acciones concretas de la Iglesia Católica Venezolana que pidió, a través de un documento, que dejen pasar la ayuda humanitaria.
Por otro lado, la erosión del gobierno de Maduro se vislumbró en la figura de Hugo Carabajal, exjefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez y actual diputado del Partido Socialista Unificado. Para Fantini, las últimas declaraciones de Carabajal ponen en jaque la postura de Maduro del bloqueo de la ayuda humanitaria. “Sorprendió a gran parte de los militares llamándolos a desconocer a Maduro, apoyar a Guaidó”, informó.
Otra de las señales de debilitamiento está en la mirada que tiene Cuba de régimen de Maduro. El gobierno de los Castro se muestra intranquilo con la celebración del Día D debido a que puede originarse un conflicto armado que, “podría abrir la caja de Pandora, no solo para ese país, sino para toda la región”.
Mañana es el día en el que se estipuló la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela, impulsado por el opositor al gobierno de Maduro, Juan Guaidó. Los voluntarios irán en caravanas a las fronteras terrestres y marítimas para brindar alimentos, medicamentos y demás productos de necesidad primaria para los ciudadanos venezolanos. El bloqueo de las fronteras por parte de Maduro augura un escenario de conflicto y fricciones.
Ante este escenario, un multimillonario llamado Richard Branson organizó un concierto en favor de la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, llamado “Venezuela Aid Live” en Cucutá el 22 de febrero para recaudar 100 millones de dólares. Mientras que, como contraataque, el gobierno de Venezuela celebrará este viernes, el sábado y el domingo un concierto denominado “Hands off Venezuela” (Fuera de Venezuela). “Mañana ese duelo de conciertos podría llegar a convertirse en una batalla con armas”, auguró Fantini.