El presidente brasilero asegura que el país es lo suficientemente soberano como para decidir quién entra a su territorio y quién no. Con esta decisión, está cada vez más cerca de Trump
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó la salida de su país del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, al cual había ingresado en diciembre por decisión del exmandatario Michel Temer. La decisión ya fue informada por el Ministerio de Asunto Exteriores al ente internacional.
“Brasil es un estado soberano para decidir si acepta o no a migrantes”, avisó Bolsonaro este miércoles en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Quien por ventura venga aquí deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, además de tener que cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura”, ha puntualizado.
Según Bolsonaro, el acuerdo fue un “pacto adoptado por terceros” y no permitirá que cualquiera entre “en nuestra casa”. Además, consideró que “atenta contra al soberanía de Brasil” y es “inadecuado para tratar el problema migratorio”. A partir de esta dimisión, Brasil “no deberá participar en cualquier actividad relacionada con el pacto o su implementación”.
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue suscrito en la Asamblea General de la ONU y unos 152 países miembros, incluido Brasil, lo firmaron. Se trata de un acuerdo no vinculante, que aborda la protección de las personas que migran, cómo integrarlas en nuevos países y cómo devolverlas a sus países de origen.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) comenzó a trabajar en el acuerdo de migración después de que más de 1 millón de personas llegara a Europa en 2015, muchos de ellos huyendo de la guerra civil en Siria y de la pobreza en África. Al momento, hay un récord de 21,3 millones de refugiados en todo el mundo.
Con esta nueva decisión, Bolsonaro se acerca a Trump en materia de decisiones gubernamentales, ya que Estados Unidos fue uno de los países que se negó a participar del pacto. Además, el presidente brasilero ya amenazó con salirse del Acuerdo de París contra el calentamiento global, siguiendo los pasos de su par norteamericano.