Conmoción tras marchas y contramarchas judiciales
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó al titular del Supremo Tribunal Federal Antonio Dias Toffoli, que revocó la orden de excarcelación del exmandatario Lula da Silva preso por corrupción desde abril pasado.
“Felicitaciones al titular del Supremo Tribunal Federal por derribar una cautelar que podría beneficiar a decenas de millares de presos en Brasil” con condenas en segunda instancia, afirmó el capitán retirado del Ejército Bolsonaro.
El mensaje fue posteado en la noche del miércoles luego de que Toffoli anuló una orden de su colega, Marco Aurelio Mello, que había dispuesto la excarcelación de todos los presos con condenas en segunda instancia, a los que les restan otras dos para apelar por su libertad.
Entre esos más de 160 mil detenidos está el expresidente Lula, condenado a doce años por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.
La medida del juez Mello dio origen a una conmoción política y judicial en la tarde de ayer y la movilización de aliados de Lula esperanzados con su puesta en libertad, la cual finalmente no ocurrió.