El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, el doctor Enrique Marciano Martínez, apoyó las gestiones impulsadas por el senador provincial Ángel Giano a fin de lograr la puesta en funcionamiento de la Sala de Casación Penal en la ciudad de Concordia. “Apoyamos esta y todas las gestiones en pos de lograr la habilitación”, aseguró Martínez
Desde la institución remarcaron que hace tiempo se realizan gestiones ante los distintos poderes del Estado, para lograr la apertura de esta sala. “Una Justicia de calidad, a la altura que la provincia se merece, debe contar con los espacios institucionales que aseguren el buen funcionamiento, más aún cuando esta Sala fue creada por una ley en el año 2011. Tanto desde el Colegio de Abogados de la provincia, como desde la Seccional Concordia de la institución hemos solicitado a la presidencia del Superior Tribunal de Justicia y al Poder Ejecutivo provincial que se concrete la apertura de esta sala. Así como también acompañamos el pedido que el diputado de Cambiemos, Alberto Rotman, realizó en abril de este año”, aseguró el doctor Enrique Martínez.
“Hoy el recurso de casación penal no es un recurso extraordinario y los profesionales lo planteamos necesariamente para ejercer el derecho de defensa de nuestras partes. Por el cúmulo de causas, en un breve plazo la Sala de Paraná no podrá cumplir con el mandato constitucional de la tutela judicial continua y efectiva y que las sentencias judiciales sean fundadas suficientemente y decididos en tiempo razonable”, agregó el presidente del Colegio de Abogados.
Coincidimos plenamente con el senador Giano cuando afirma que es necesario, “solicitar al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y al Poder Ejecutivo Provincial, arbitren las medidas tendientes a poner en funcionamiento la Cámara de Casación Penal con sede en Concordia y con competencia territorial en los departamentos de Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Tala, Villaguay, San Salvador, Federal e Islas del Ibicuy, tal lo dispuesto en la Ley Nº 10.049 sancionada en Agosto de 2011”.