Un video que muestra a las fuerzas del orden cuando hacen arrodillar a un centenar de estudiantes de un liceo de Mantes-la-Jolie, obligando a algunos a mantener las manos sobre la cabeza, está suscitando numerosas protestas en Francia
El video fue filmado al término de escenas de gran violencia que duraron horas en la localidad de la periferia parisiense.
La revuelta frente a los liceos Saint-Exupery y Jean-Rostand de Mantes-la-Jolie causó el jueves 153 detenciones sobre un total de más de 700 en toda Francia.
Dos autos y decenas de contenedores fueron incendiados, y el rectorado habló de “bombonas de gas” llevadas frente a la escuela, así como botellas Molotov.
Los policías afirmaron que eran 15 frente a 122 jóvenes de actitud “hostil” en poder de “piedras, armas impropias, bastones y mazas de béisbol”.
Seis personas asimismo fueron detenidas en el departamento de Seine-Saint-Denis, en la periferia norte de París, en el marco de las protestas estudiantiles.
En el departamento hay 31 escuelas bloqueadas total o parcialmente, y la situación es especialmente tensa frente a varias escuelas de Aubervilliers, donde hubo daños a un negocio e incendios de autos.
Para Benoit Hamon, excandidato socialista a las presidenciales y ahora líder de Generation-S, “esta no es la república. La juventud francesa humillada. Pero ¿qué busca el poder si no la rabia?”.
La exministra ecologista Cecile Duflot tuiteó: “Simplemente intolerable”.
“Me doy cuenta de la fuerza de las imágenes -replicó la ministra de Defensa, Florence Parly- pero hay que mirarlas con desapego, perspectiva, hay que comprender los motivos por los cuales los policías tuvieron que intervenir. Hubo muchas violencias, durante las cuales los propios estudiantes se pusieron en peligro con sus acciones”.
Entretanto el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que el presidente Emmanuel Macron se dirigirá a los franceses sobre la crisis de los “chalecos amarillos” al “comienzo de la semana próxima”, precisando que “no quiere echar más leña al fuego” en vísperas de la temida cuarta manifestación de protesta en París.
Según informaciones difundidas en estas horas por los medios franceses, Macron está “muy preocupado” y sigue de cerca la situación de la seguridad mañana en la capital.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, invitó a la ciudadanía a dar prueba de “prudencia, serenidad y sangre fría”. En un mensaje desde el Hotel de Ville, expresó “inmensa tristeza al ver que mañana nuestra ciudad tendrá que ser parcialmente cerrada” por el riesgo de violencias y devastaciones.
Mientras tanto los estudiantes están movilizados en Ile de France, la vasta región en torno a la capital, así como en Nantes y Bayonne, entre otras ciudades.