“Hay situaciones de abuso con el uso de la prisión preventiva”

El Presidente Provisional del Senado también señaló que el Gobierno tiene que ‘proteger que no haya persecuciones políticas a través del Poder Judicial’

 

 

 

 

El presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, se expresó hoy contrario a la utilización de la prisión preventiva, se quejó de que la Justicia argentina trabaja con escasa celeridad, y criticó a los jueces que “deciden adoptar esta medida ante la demora en las investigaciones”. Sus dichos se dan en medio del posible tratamiento de desafuero de la actual senadora nacional Cristina Kirchner.

 

En el aire del ciclo radial Plato Fuerte, el senador de la coalición oficialista Cambiemos especificó: “Vamos a hacer lo que dijimos que íbamos a hacer con todos los desafueros nuestros y los de los adversarios nuestros, porque tenemos de los dos en cartera”. Al ser consultado puntualmente sobre CFK, señaló que “Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento de desafuero”.

 

Acto seguido, aclaró que el citado tratamiento sería en noviembre próximo por la causa en la que se investiga a la ex mandataria nacional y líder de Unidad Ciudadana por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. “Cristina tiene un sólo pedido de desafuero que es por el tratado de entendimiento con Irán”, dijo.

 

“Y ese vence el período para tratarlo en el mes de noviembre. Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento antes de que venza”, ratificó este jueves en diálogo con la periodista María Laura Santillán. A continuación, Federico Pinedo no dudó y se encargó de señalar que en el país “hay situaciones de abuso con el uso de la prisión preventiva”.

 

“En la Argentina como la Justicia no funciona bien, los jueces deciden adoptar esta medida ante la demora en las investigaciones. Deben acelerarse los mecanismos para que esto no ocurra”, sentenció Pinedo al tiempo que indicó: “Tenemos que proteger que no haya persecuciones políticas en general a través del Poder Judicial”.

 

“La Justicia argentina como es lenta mete presa mucha gente en la etapa de investigación”, sumó sin antes decir que “los integrantes del bloque del PJ en el Senado tienen la idea de que se lleve adelante el juicio sin la prisión preventiva”. Vale señalar que el senador del interbloque Argentina Federal, Alfredo Luenzo, reiteró hoy que no darán lugar al desafuero de la ex jefa de Estado.

 

“No vamos a permitir el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner (…) Nosotros vamos a ratificar en el bloque, creo en su totalidad, el criterio que hemos sostenido hasta ahora”, enfatizó el legislador chubutense replicando la postura expresadas pocas semanas atrás por el senador Miguel Ángel Pichetto en un acto en donde afirmó que no darán luz verde a la medida solicitada por Claudio Bonadio, juez que procesó a CFK y le dictó prisión preventiva por la causa de los “cuadernos de la corrupción”.

 

“El principio de la libertad en los procesos penales hay que garantizarlos. La prisión preventiva es una pena anticipada, y en esta etapa del proceso no se puede generar el desafuero de la expresidenta ni de nadie, porque es la etapa de instrucción”, había razonado a fines de septiembre pasado el jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Senadores.

Related posts