“Yo le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y duro pero luego saldremos adelante”, afirmó Dujovne. Y además agregó: “Estamos atravesando una recesión y lo estará por un tiempo. Tenemos que convivir con los efectos de los shocks que hemos atravesado”
“Tenemos que concentrarnos en pilotear esta tormenta. Y vamos a salir fortalecidos, con equilibrio fiscal y una moneda mucho más sana”, vaticinó en declaraciones a la radio La Red. Además, el funcionario, que ganó importancia en el manejo de la economía, tras los cambios en el Gabinete, señaló en referencia al presidente Mauricio Macri: “Tenemos un piloto de tormentas muy bueno, sabemos que vienen meses duros, aunque sin las medidas que hemos tomado serían mucho más duros”.
“Por ahora no está prevista una ayuda especial para los jubilados. En caso de ser necesario lo evaluaríamos”, aseguró el ministro. Pero además, según reconoció el propio funcionario, en una fuerte autocrítica, “existen muchos desempleados, no somos insensibles, el Presupuesto no es infinito, hay prioridades y tenemos que ver paso a paso cómo las asignamos. ¿¿A quién no le gustaría gobernar con un Presupuesto infinito?”, preguntó el ministro en forma retórica.
Además, Dujovne resaltó que la Argentina tiene hoy “un tipo de cambio extremadamente competitivo. Queremos ir reforzando el concepto de que la base de la estabilidad cambiaria viene de la mano de la fortaleza del peso y no de la intervención”.
“Por eso queremos cambiar las condiciones del mercado cambiario, de manera tal de dar la señal que la emisión de pesos va a estar controlada hasta junio del año que viene”, sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda, quien además de verse fortalecido en su capacidad de decisión sobre la economía por los recientes cambios de Gabinete, también quedó virtualmente al frente de la política monetaria, desde que su segundo, Guido Sandleris, quedó como presidente del BCRA.
Al respecto, Dujovne sostuvo que “se hizo la primera licitación de las letras de liquidez del Banco Central para ir retirando pesos, con lo que queremos ir reforzando que la base de una moneda sana y de la estabilidad cambiaria viene de la mano de la fortaleza del peso y no de la política de intervención”.
Y expresó: “Sin el acuerdo con el FMI, corríamos el riesgo de hacer un ajuste fiscal aún más duro del que estamos haciendo. La Argentina nunca hubiera entrado en default con esta gestión”. Por último, insistió con que la inflación trepará al 42% este año.
