El sistema “puerta a puerta” para compras al exterior a través de internet comenzará a regir a partir de este viernes, tras estar suspendido por más de dos años
El régimen de importaciones fue oficializado por el Gobierno a fines de julio e involucra envíos de hasta 50 kilos por un valor igual o inferior a los mil dólares. A partir de la implementación del servicio, los productos que lleguen al país, podrán ingresar a través del correo oficial o privados.
La AFIP informó que desde este viernes habilitará la carga de “Envíos postales internacionales”, para que los ciudadanos completen los datos requeridos y puedan recibir su compra en su domicilio.
Según informó AFIP, las dudas que puedan surgir con los trámites vinculados a compras al exterior se resolverán a través del micrositio www.afip.gob.ar/puertaapuerta, donde habrá información para operar con el nuevo sistema.
A partir de este viernes todas las notificaciones del correo oficial que lleguen al domicilio del comprador indicarán si el envío se entregará en dicho domicilio o bien se debe retirar en la sucursal. En ambos casos, el comprador debe ingresar en la web de la AFIP con Clave Fiscal -nivel de seguridad 3- al servicio Envío Postales internacionales.
Una vez allí ingresar el número de tracking, el valor y la descripción de los artículos y elegir la opción de servicio puerta a puerta o retiro en sucursal del correo. Luego generar el VEP cuando corresponda para el pago del impuesto.
Claves para la vuelta del puerta a puerta
- El límite de peso para las compras es de hasta 2 kilos, mientras que para los couriers, es de hasta 50 kilos.
- Se podrán solicitar mercadería por hasta 200 dólares en el caso del correo oficial y 1.000 dólares en los envíos de privados.
- Para el correo oficial no hay límite de envíos en cantidad por año.
- Para el correo privado existe un tope de cinco envíos por persona y año calendario.
- El comprador debe generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) sólo si el producto se compró vía correo oficial.
- Las compras tienen un gravamen del 50% del valor de la mercadería si el producto llega por correo oficial, mientras los productos de hasta 25 dólares no pagan impuestos a la importación.
- El comprador deberá comunicar en la web de la AFIP que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de recibirlo en el domicilio. Deberá contar con un CUIT/CUIL y clave fiscal, con un nivel de seguridad 3, para poder operar en la página del organismo.