Diputados justicialistas proponen que el Ejecutivo defina la fecha de elecciones

Con la firma del presidente del bloque, Juan Reynaldo Navarro y de un importante número de diputados del PJ, se presentará un proyecto que modifica la ley 9659 (conocida como Ley Castrillón) para que las elecciones provinciales “sean convocadas por Decreto del Poder Ejecutivo, o en su defecto por la Legislatura”

 

 

 

 

 

Se trata de un proyecto de ley que modifica el Art. 2° de la Ley 9659, proponiendo que la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno, sean “convocadas por Decreto del Poder Ejecutivo provincial, o en defecto por la Legislatura, fijándose las primarias con una antelación no menor a 60 días corridos del acto eleccionario general y no mayor a 90”.

 

La iniciativa, de autoría del diputado justicialista Juan Reynaldo Navarro, también modifica el artículo 28 de la Ley 2.988 -la vieja Ley Electoral de la Provincia- y propone que la convocatoria a elecciones generales “para la elección de cargos provinciales, municipales y comunales sea hecha por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, con una anticipación no menor a 120 días corridos de la fecha de su realización, o en defecto de éste por la Legislatura. En caso de elecciones complementarias, este plazo se reducirá a ocho días”.

 

La iniciativa de Navarro incorpora un párrafo al artículo 94 de la Ley 2,988, donde propone que las elecciones generales ordinarias “se realizarán con una antelación no menor a los 30 días corridos de la fecha de vencimiento de los mandatos respectivos, ni mayor a 220 días corridos, de conformidad con la fecha que estipule el Poder Ejecutivo Provincial en el Decreto de convocatoria respectivo.”.

 

Finalmente, el proyecto establece que el Poder Ejecutivo Provincial “dispondrá la confección de texto ordenado de las Leyes vinculadas al Régimen Electoral provincial, dentro de los 30 días de promulgada la ley”.

 

La iniciativa tiene las firmas de la diputada María Elena Tassistro, Diego Lara, Carmen Toller, Gustavo Zavallo, Daniel Koch, José Allende y Miriam Lambert, hasta este jueves por la mañana.

 

Cabe recordar que la fecha de elecciones ha sido fijada por el Poder Ejecutivo desde el año 1883, una de las oportunidades más recordadas fue cuando el radical Sergio Montiel las convocó para noviembre, un mes antes de terminar el mandato. Otras veces, la fecha ha coincidido con las elecciones nacionales.

Related posts